jueves, 16 de abril de 2009

Referendo, cambio de texto constitucionalmente dudoso


Aunque el proyecto pasó ayer en la Comisión Primera del Senado, tendrá que afrontar la conciliación con lo aprobado en Cámara y el examen de la Corte Constitucional donde podría hundirse.

APROVECHANDO SU mayoría, ayer la coalición uribista hizo aprobar el proyecto de referendo reeleccionista en la Comisión Primera de Senado, cambiando, de paso, la pregunta por la que firmaron cerca de 4 millones de colombianos, y sin tener en cuenta los reclamos de la oposición, que exigía que la iniciativa no fuera votada hasta que el Congreso escuche a David Murcia sobre el presunto financiamiento de DMG al comité promotor.

En consecuencia, se modificó la pregunta “quien haya ejercido la Presidencia”, por “quien haya sido elegido a la Presidencia” de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido para otro periodo. Cambio que favorece al presidente Uribe en caso de que decida ser candidato nuevamente, pues para el tiempo de las elecciones, mayo de 2010, aún no habrá terminado de ejercer su período.

En el estudio que le dio la Cámara a este proyecto, tanto la Comisión Primera como la plenaria se abstuvieron de modificar el texto de la pregunta.
Al final se confirmó el acuerdo de la coalición de gobierno, que desde el martes anunció el senador Armando Benedetti, en el sentido que tenían 12 votos a favor de la iniciativa.

Con el cambio de la pregunta, el proyecto debe ahora afrontar no sólo el trámite de la plenaria del Senado, sino la conciliación con lo aprobado por la Cámara y el estudio que debe hacer la Corte Constitucional.

Sobre la conciliación, el presidente de la Cámara, Germán Varón, ya anunció que no la facilitará; en cuanto al estudio del alto tribunal, a la luz de la jurisprudencia ya sentada por el fallo relativo a la primera reelección, y por el hecho mismo de cambiar el texto que firmaron casi 4 millones de personas, el proyecto que convoca al referendo puede ser declarado inexequible.

Irregularidades

Pero además, según las constancias dejadas por los senadores liberales y del Polo, antes de retirarse del recinto, el referendo reeleccionista estaría manchado.

El senador Héctor Helí Rojas le dijo a EL NUEVO SIGLO que el proyecto aprobado es oscuro por los interrogantes que despiertan las cuentas de la campaña para la recolección de firmas, que han llevado a que el Consejo Electoral levante pliego de cargos contra los integrantes del comité promotor, así como a que la Fiscalía vincule a estas personas a una investigación por fraude procesal.

El senador Gustavo Petro le dijo a este Diario que “el proyecto pasa o pasa; es una decisión del Presidente, como sea, ser reelegido”.

Añadió que este proyecto va a producir una fractura de la sociedad colombiana. Además, acotó que dado que el Jefe de Estado mantiene la capacidad nominadora en todas las ramas del poder público, “el sistema de reelección le permite controlarlas”. Petro manifestó que está configurando una dictadura constitucional.


No hay comentarios: