jueves, 16 de abril de 2009

Los 6 procesos de yidispolítica que sobreviven en Procuraduría


De forma paralela, se adelantan investigaciones en la Fiscalía y juicios en la Corte Suprema de Justicia, a raíz de la presunta compraventa de votos que posibilitó la aprobación de la reelección presidencial inmediata.

SON SEIS los procesos disciplinarios que adelanta la Procuraduría General de la Nación por la yidispolítica, que ya tuvo su primera decisión el 16 de marzo pasado, en lo que tiene que ver con el nuevo jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, que absolvió de responsabilidad al ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de La Vega, y al ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

La media docena de investigaciones que adelanta el Ministerio Público cobija a funcionarios, ex funcionarios y ex parlamentarios que estarían involucrados en este sonado caso, el cual arrancó con la autoincriminación de Yidis Medina al señalar que en el año 2004, funcionarios del Gobierno le hicieron ofrecimientos para que votara a favor la aprobación del proyecto de reelección presidencial inmediata que discutía la Comisión Primera de Cámara.

En consecuencia en la actualidad, el Ministerio Público adelanta dos investigaciones disciplinarias contra Yidis Medina por falso testimonio.

Una investigación contra el ex representante por el Valle del Cauca, Teodolindo Avendaño, por el presunto delito de cohecho propio, al supuestamente recibir dádivas a cambio de no votar el proyecto que contemplaba la reelección presidencial. Esta investigación surgió a raíz de la versión que Yidis Medina dio en la indagatoria que rindió ante la Corte Suprema de Justicia, ante la que dijo que Avendaño recibió la Notaría 67 de Bogotá y le fueron ofrecidos 400 millones de pesos, de los cuales finalmente habría recibido 200, a cambio de ausentarse el día en que la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de reelección presidencial inmediata.

A la investigación del caso Teodolindo Avendaño, la Procuraduría vinculó el actual embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de La Vega, quien para la época de los hechos, año 2004, fungía como ministro del Interior y de Justicia; así como al ex jefe de Asuntos Políticos del mismo Ministerio, Hernando Angarita.

Finalmente, el Ministerio Público tiene pendiente de culminar la investigación contra el ex representante a la Cámara, Iván Díaz Mateus, de quien Yidis Medina dijo que la constriñó para que votara a favor el proyecto de reelección inmediata.

Estas investigaciones en su mayoría se encuentran adelantadas, según le indicaron fuentes de la Procuraduría a EL NUEVO SIGLO. Entre las primeras que se resolverían estarían las que cursan contra Medina.

El polémico fallo

El pasado 16 de marzo, el procurador Alejandro Ordóñez tomó la primera decisión de calibre en los dos meses que en ese momento llevaba en el cargo. Absolvió al ministro Diego Palacio y al embajador Sabas Pretelt de toda responsabilidad en la investigación por presión indebida y presuntos ofrecimientos de dádivas a Yidis Medina para que votara a favor la reforma constitucional que, a la postre, posibilitó la reelección del presidente Álvaro Uribe.

La medida también cobijó al ex viceministro Hernando Angarita, al ex director del DAS, Jorge Noguera, y al ex Superintendente de Notariado y Registro, José Félix Lafaurie.

Frente a la polémica que causó la decisión del Ministerio Público en este sentido, el procurador Ordóñez dijo que el fallo se fundamentó en el primer testimonio que brindó Yidis Medina, en el cual aseguró que había votado a favor el proyecto reeleccionista siguiendo la disciplina de partido.

Además, Ordóñez manifestó que se decidió archivar la investigación contra estos funcionarios porque se tuvo en cuenta el principio de duda razonable, teniendo en cuenta las inconsistencias en los testimonios que dio Medina en los medios de comunicación y a la Corte Suprema de Justicia.

En la providencia, el Ministerio Público señaló que los funcionarios investigados no influyeron en la entonces parlamentaria Yidis Medina, que no hubo desviaciones de poder, que no se les probó a los investigados un interés político partidista en la aprobación del proyecto de la reelección presidencial, y que no se constató la entrega de dádivas a Medina para que modificara la decisión de su voto.

Procesos penales

Paralela a las seis investigaciones que adelanta la Procuraduría por los casos de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, avanzan procesos en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por las presuntas irregularidades que se presentaron por la presunta compraventa de votos para que el proyecto de reelección fuera aprobado en la Comisión Primera de Cámara.

Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia condenó el año anterior a Yidis Medina a tres años y medio de prisión por el delito de cohecho propio.

En la actualidad, esta alta Corte adelanta la etapa de juicio contra Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.

Este último es juzgado por el delito de concusión, mientras que Avendaño es procesado por enriquecimiento ilícito a favor de terceros y cohecho propio.
Precisamente, el 1º de abril pasado, la Procuraduría pidió a la Corte Suprema que Avendaño sea condenado por presuntamente haber recibido dádivas a cambio de su voto.

“Teodolindo desapareció del recinto de la Cámara con el pretexto de un inconveniente con uno de sus hijos que impone su viaje precipitado, sabiendo que el curso del debate dependía de su voto”, dijo el delegado de la Procuraduría, Jorge Gonzáles.

Mientras tanto, avanzan las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra el ministro Diego Palacio y el embajador Sabas Pretelt por las aseveraciones de Yidis Medina sobre su presunta participación en la oferta de dádivas para que votara a favor la reforma constitucional de la reelección inmediata.


No hay comentarios: