miércoles, 15 de abril de 2009

Conservadores todavía no apoyan la reelección


El senador Omar Yepes considera que el partido no debe apoyar la reelección. Los congresistas de la colectividad intentarán reunirse de nuevo esta noche.

Ocho senadores y 15 representantes del Partido Conservador se reunieron ayer en la sede del directorio, en Bogotá, para debatir la posición que deben adoptar los militantes de la colectividad que hacen parte de la Comisión Primera del Senado, en relación con el referendo reeleccionista.

Sin embargo, los asistentes se encontraron con una paradoja: mientras se encontraba la mayoría de los 29 representantes conservadores, de los ocho senadores presentes (en total son 18 en la Cámara alta) sólo la legisladora Carlina Rodríguez hacía parte de la Comisión Primera del Senado.

Los otros conservadores de esa comisión, en la que actualmente se encuentra el proyecto de ley que convoca al referendo reeleccionista, no estaban en la reunión: Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez y Hernán Andrade.

El representante Oscar Bravo intervino para señalar que en la Cámara de Representantes la bancada conservadora ya había apoyado activamente el referendo, y que quienes deberían debatir ahora la posición del partido eran los senadores, en particular los de la Comisión Primera.

Sus compañeros de Cámara estuvieron de acuerdo.

Sin embargo, como sólo había ocho senadores y apenas uno de la comisión, resolvieron que no existía quórum para tomar una decisión.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, resumió así las posiciones que se debatieron: “Se inició un debate. Ese debate continuará. Hubo sí opiniones encontradas. En la bancada de Senado no hay claridad en si se apoya o no el referendo, de manera que en el inicio del debate encontramos opiniones divididas”.

En la reunión, el senador Omar Yepes fue enfático en reiterar que en su opinión el Partido Conservador no debe apoyar el referendo, y en cambio perseverar en encontrar su propio candidato presidencial.

Para el representante Bravo lo que subsiste entre los congresistas conservadores es el apoyo a una iniciativa de origen popular.

Sobre ese punto, el senador Cepeda aclaró que “un referendo viene de iniciativa popular por cinco millones de firmas”; en cambio, “no sé de la legitimidad de un acto legislativo con las firmas de otros parlamentarios”, en caso de que se hunda el referendo. “Ese es otro debate; ese es otro tema que me parece aún más difícil de abocar”, señaló. Anoche, la senadora Elsa Gladys Cifuentes, de Cambio Radical, estaba recogiendo firmas de congresistas para presentar el proyecto de acto legislativo.

A propósito de legitimidad, varios representantes a la Cámara plantearon el tema de los efectos que podrían tener las investigaciones del Consejo Nacional Electoral con base en las irregularidades encontradas por la Registraduría en la financiación de la campaña de la recolección de firmas.

“Incluso querían que se consultaran los temas en Registraduría y Consejo Nacional Electoral. Se nos anunció también que una subcomisión de la Comisión Primera del Senado va a visitar a David Murcia. Hay una serie de elementos que se están analizando”, relató Cepeda.

El objetivo de la bancada es lograr un acuerdo. Por lo pronto, no se puede descartar que el Partido Conservador decida no apoyar el referendo. “No está descartado nada mientras no se tome una determinación”, dijo el senador Cepeda.

El presidente de la organización política confía en que esa decisión pueda adoptarse esta noche a las 7:30: “Espero que tengamos el quórum. Se comprometieron los parlamentarios en llegar”.

Con todo, al término de la reunión el senador Alirio Villamizar dijo que el referendo, al menos en lo que tiene que ver con su trámite en la Comisión Primera, “colapsó”.


No hay comentarios: