miércoles, 1 de abril de 2009

Procuraduría investiga a 5 gobernadores por caso DMG


En el grupo aparecen dos mandatarios que ya fueron llamados a rendir versión ante la Fiscalía por sus posibles nexos con la comercializadora de David Murcia Guzmán.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR en contra los gobernadores de Bolívar, Joaco Berrío; de Cundinamarca, Andrés González Díaz; de Guajira, Jorge Pérez Bernier; de Magdalena, Omar Díaz Granados Velásquez; y de Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán Mendoza, abrió la Procuraduría General.

El anunció lo hizo en rueda de prensa el Delegado para el Ministerio Público en Asuntos Penales, Gabriel Jaimes Durán, quien explicó que estas averiguaciones se realizan a raíz de las informaciones que se han venido conociendo a través de los medios de comunicación en las que se señala que, al parecer, los mencionados mandatarios seccionales habrían recibido dineros de la cuestionada firma DMG para sus campañas políticas.

“En el momento estamos ante la apertura de una indagación preliminar que tiene por objeto el recaudo probatorio del cual precisamente se desprenderá la calidad o la entidad de las faltas en las que presuntamente incurrieron estos servidores públicos y con ese fundamento se podría determinar la clase de procedimiento, estamos insisto en un primer momento de la investigación disciplinaria y es muy prematuro hablar de en que clase de procedimiento en definitiva se adelantarán estas investigaciones”, explicó Jaimes Durán.

Los investigadores del Ministerio Público establecerán si los gobernadores recibieron dineros o ayudas de cualquier índole y si como contraprestación, los mencionados funcionarios públicos beneficiaron de alguna forma a David Murcia Guzmán, su empresa DMG o cualquiera de sus socios.

En ejercicio del poder preferente el señor Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, asumió la investigación y delegó al grupo de Aforados que depende de su despacho para que adelante el trámite.

Tras conocer la decisión del Ministerio Público, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, dijo que ésta es necesaria y pertinente.

Señaló que de esta manera se podrá esclarecer de manera formal toda esta situación que se ha generado en torno a los supuestos alcances en la política nacional que tuvo David Murcia Guzmán.

Además, sostuvo que lo que hay que precisar con más detalles es si existe alguna persona cercana al departamento con relaciones a DMG y que de serlo así, se le prestará toda la colaboración a las autoridades.

El mandatario indicó que fue su misma administración la que denunció y persiguió a DMG y otras pirámides que se constituyeron dentro del departamento de Cundinamarca

“Convocamos a varias autoridades para que se conforma un grupo elite, en febrero de 2008, para prevenir este tipo de situaciones y establecer si había los posibles delitos de lavado de activos y estafa a la gente” dijo González.

“Hasta en las mismas grabaciones, que se le interceptaron a David Murcia, él expresa toda su contrariedad, por el hecho que el gobernador González le haya echado la policía” puntualizó el Gobernador.

Así mismo, ayer se conoció que la Fiscalía estudia la posibilidad de abrir nuevas investigaciones preliminares contra algunos gobernadores y alcaldes, que podrían haber tenido algún tipo de vínculos con DMG.

El ente investigador continúa analizando grabaciones telefónicas y algunos documentos que podrían ameritar que los fiscales llamen a rendir versión libre a algunos funcionarios del orden local y regional.

Hasta el momento han sido llamados a rendir versión libre, el gobernador de Magdalena, Omar Diazgranados y el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, para que responda por sus presuntos vínculos con DMG.


No hay comentarios: