miércoles, 1 de abril de 2009

25% de senadores elegidos en 2006 no cumplirá período


Algunos congresistas han renunciado por diferencias políticas en sus partidos, y otros en búsqueda de nuevos horizontes políticos.

El escándalo de la parapolítica, principalmente, renuncias por motivos personales y hasta el deceso des titulares de la curules son la causa de que, hasta el momento, 26 senadores elegidos en los comicios del año 2006 no cumplirán su período, que vence en junio del año próximo.

Partido de la U
Gina Parody renunció a su Partido por tener serias diferencias con la dirigencia de la colectividad, a renglón seguido dimitió a su curul. Fue reemplazada por el ex alcalde del municipio de Barbosa (Santander), Marcos Cortés.
Adriana Gutiérrez renunció a su escaño tras la investigación por parapolítica que le inició la Corte Suprema de Justicia. Ahora su caso está en manos de la Fiscalía.
Luis Guillermo Vélez murió en el año 2007, su curul fue asumida por el ex presidente de Fedegan, Jorge Visbal.
Por parapolítica, la Corte Suprema condenó a siete años de prisión a Mauricio Pimiento. Fue reemplazado en el Senado por Juan Carlos Vélez Uribe.
Jairo Merlano renunció a su curul para que la Fiscalía, y no la Corte Suprema, lo investigara por sus presuntos vínculos con paramilitares. Un juez lo absolvió de los cargos en su contra. Fue remplazado por Ricardo Arias.
Carlos García Orjuela renunció a su curul en el momento que también fungía como presidente de la U. En la actualidad sigue en prisión a la espera de que la Fiscalía defina su situación. Fue reemplazado por María Isabel Medina.
Aunque ya anunció su renuncia al partido, el Congreso aun no ha protocolizado los cambios en la curul de Marta Lucía Ramírez.

Partido Conservador
William Montes renunció a su curul para que la Fiscalía lo investigara por su participación en el Pacto de Ralito, entre paramilitares y políticos. Un juez lo absolvió de los cargos en su contra. Su curul fue asumida por Milton Rodríguez, en un comienzo, y luego por Luis Emilio Sierra.
Ciro Ramírez renunció a su curul tras ser vinculado a una investigación por presuntos vínculos con paramilitares. Fue reemplazado por Carlina Rodríguez.
Iván Díaz Mateus renunció a su escaño como consecuencia de una investigación en su contra por presuntos vínculos con la parapolítica. Fue reemplazado por Milton Rodríguez.
Luis Humberto Gómez Gallo renunció a su curul como consecuencia de una investigación por parapolítica. La Fiscalía cerró el proceso al no encontrar pruebas en su contra. Fue reemplazado por Milton Rodríguez.

Partido Liberal
Juan Manuel López dejó su curul en el Congreso tras la investigación por presuntos favorecimientos de parte de los paramilitares. Fue condenado por la Corte Suprema a 6 años de prisión. Fue reemplazado por Yolanda Pinto.
Víctor Renán Barco murió el año anterior, después de más de 40 años en el Congreso. Fue reemplazado por Guillermo García Realpe.
Guillermo León Gaviria Zapata renunció como consecuencia de una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito. El pasado 17 de marzo fue declarado inocente. Su curul fue asumida por Griselda Restrepo.

Partido Cambio Radical
Germán Vargas Lleras renunció para adelantar estudios en el exterior. Su escaño fue asumido por Rodrigo Lara.
Luis Carlos Torres renunció a su investidura como consecuencia de una investigación por parapolítica. Fue reemplazado por Jorge Enrique Vélez.
Rubén Darío Quintero renunció a su curul investigado por parapolítica. La Fiscalía lo llamó a juicio. Fue remplazado en el Congreso por Alfonso Valdivieso.
Mario Londoño Arcila murió. Su curul fue asumida por Elías López.
Reginaldo Montes fue condenado por parapolítica a 6,5 años de prisión. Su escaño pasó a manos de Elsa Gladys Cifuentes.
David Char renunció al Congreso. La Corte Suprema lo llamó a juicio por celebración indebida de contratos. Fue reemplazado por Jairo Tapias.

Convergencia Ciudadana
Luis Alberto Gil Castillo, presidente de la colectividad, renunció a su curul para evadir la investigación de la Corte Suprema. Su curul fue asumida por Édgar Espíndola Niño.
Luis Eduardo Vives fue condenado por la Corte Suprema a siete años de prisión por parapolítica. Su curul quedó en manos de Dayra Galvis.

Alas Equipo Colombia
Álvaro Araújo Castro renunció al Congreso para que una investigación por parapolítica fuera asumida por la Fiscalía. Fue reemplazado por Antonio Valencia Duque.

Colombia Democrática
Mario Uribe renunció al Congreso investigado por parapolítica. Aún sigue vinculado al caso, aunque está en libertad. Fue reemplazado por Ricardo Elcure.
Álvaro García Romero es investigado por la Fiscalía por presuntos vínculos con paramilitares. Su escaño fue asumido por Luzelena Restrepo.
Miguel de La Espriella fue condenado a 3,5 años de próximo por parapolítica. Fue reemplazado en el Congreso por José Gonzalo Gutiérrez.

Colombia Viva
Dieb Maloof fue condenado a siete años de prisión por parapolítica. Fue reemplazado por Vicente Blel.


No hay comentarios: