martes, 31 de marzo de 2009

“No voy a opinar” sobre reelección: Noemí Sanín


“Yo, hasta que no se aclare el panorama de verdad, no acepto involucrarme” en una campaña electoral.

“NO VOY a opinar” sobre la reelección de Álvaro Uribe para un tercer período presidencial, manifestó anoche la embajadora Noemí Sanín.

Acerca de cuándo va a tomar una decisión frente a su posible candidatura presidencial, la diplomática colombiana manifestó: “Realmente el panorama es confuso. Las reglas no están claras. Cuando una persona va a jugar fútbol, si es de primera liga, lo primero que mira es cuáles son las reglas de juego, quién va a ser el árbitro, la neutralidad del árbitro, quiénes van a ser los jugadores. Y aquí todavía el marco jurídico no está claro. En el Congreso se tramitan reformas”.

“Hasta que no estén claras las normas jurídicas y el marco, no tomo decisiones”, reiteró la embajadora Sanín en entrevista con Clara Elvira Ospina, directora de Noticias RCN.

La embajadora de Colombia ante el Reino Unido insistió en que “cuando el marco jurídico sea definido en el Congreso de la República, cuando sepamos cuáles son las reglas de juego, en ese momento tomo una decisión, que siempre será la misma: servir a Colombia desde cualquier escenario en que tenga posibilidad de hacerlo”.

Y añadió: “Yo estoy sirviéndole a mi país desde las embajadas, buscando oportunidades para Colombia, para la inversión. Yo, este país, me lo conozco muy bien, no solamente por las dos campañas que he tenido, sino porque lo recurrí cuando fui ministra de Comunicaciones, cuando trabajé en el Grupo Social, cuando fui ministra de Relaciones Exteriores, hasta el último callo o islote. Yo me conozco mi patria, mi gente muy, muy bien, y tomaré la decisión oportunamente”.

Sobre el Partido Conservador, Sanín señaló que “es muy importante el tema de los partidos. Mientras una democracia es más fuerte, más fuertes son los partidos, los partidos de gobierno, los partidos de oposición. Sin embargo, el Partido Conservador, que viene teniendo una organización tan importante, tiene un problema de bipolaridad: es que pretende invitar a una consulta, cuando al mismo tiempo está apostándole a la candidatura del presidente Uribe y al referendo. El partido tiene que escoger uno de los dos caminos, porque lo que no es transparente es jugar paralelamente a dos programas electorales diferentes”.

Y en relación con el referendo, dijo: “Es una expresión de la democracia. A mí, todo lo que sea participación ciudadana, opinión de la gente, me parece legítimo, desde que las normas existan. No hay que tenerle miedo a la democracia”.

Preguntada por las críticas que se le han hecho a la gestión económica del Gobierno, la embajadora Sanín declaró que “el presidente Uribe merece la gratitud, como en efecto se la tienen los colombianos. Lo que nosotros hemos avanzado en seguridad es muy impresionante. Él abrió un camino y ese camino hay que protegerlo, hay que volverlo una autopista; falta mucho todavía por hacer, porque hay tantas cosas que hacer por Colombia en lo social, en lo económico. Pero esta crisis, que es global, y es muy, muy grande, le da a Colombia unas oportunidades impresionantes, si sabemos aprovecharlas. Tenemos que proteger nuestra economía a fondo y a rabiar. Porque es que la economía no es un fin, es un medio para que la gente tenga bienestar, para que la gente viva mejor”.


No hay comentarios: