viernes, 3 de abril de 2009

Piden que promotores de referendo retiren proyecto


Miembros de la coalición uribista aseguraron que los denunciados aportes de DMG a la campaña reeleccionista obedecen a una estrategia de David Murcia para entorpecer su extradición

UN RECLAMO para que el proyecto de convocatoria al referendo reeleccionista sea retirado por sus promotores elevaron congresistas de la oposición, al conocerse ayer las declaraciones del abogado de David Murcia Guzmán, quien anunció que DMG aportó 5 mil millones de pesos a la campaña de la reelección.

Senadores liberales y del Polo sentaron su voz de protesta por el trámite del proyecto del referendo con este “vicio” que se suma a los ya descubiertos, tras las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra sus promotores por violar los topes de financiamiento para la recolección de firmas.

“Si se comprueba, lo que dice el abogado de David Murcia, es indudable que el proyecto está enredado, pues esos 5 mil millones de pesos quiebran la ley.
Esta es la plata que las víctimas de esas empresas hoy reclaman como parte perdida de sus patrimonios familiares (…) Les digo a los promotores del referendo que se retire la posibilidad de reelegir por tercera vez”, dijo el senador Gustavo Petro al ser consultado por EL NUEVO SIGLO. Petro hace poco presentó una ponencia negativa al proyecto del referendo.

Para el senador liberal Héctor Helí Rojas, ésta es otra mancha que lleva el proyecto del referendo: “Lo fundamental es que una propuesta para cambiar la Constitución, ante todo debe ser transparente, limpia, debe respetar los principios morales y la legalidad que nos dice, que tanto la recolección de firmas y la campaña del referendo, pueden ser financiadas pero de manera legal. De demostrarse lo que se está diciendo, de esos aportes, pienso que el referendo queda manchado en su etapa inicial y que no vale la pena apoyarlo”.

“Me parece que sería de esperar que los promotores reconozcan esas fallas y retiren el proyecto, porque también queda manchado de inmoralidad. Pero si no lo rechazan los promotores, debería el Congreso negarlo, alegando que no ha habido transparencia en su primera etapa”. Héctor Helí Rojas.

Sin embargo, con este diario también hablaron voceros de la coalición uribista quienes defendieron el proyecto del referendo y descalificaron la denuncia de Murcia y su abogado.

“Estas declaraciones no tienen ningún fundamento. Es un total despropósito lo que dice el señor David Murcia, y lo que hay que preguntarse más bien, es cuál es la intencionalidad que hay detrás de esto. Si lo que pretende Murcia es enredar su proceso de extradición o finalmente es algo mucho más simple, es vengarse contra un Gobierno que claramente se interpuso en sus acciones criminales que lo dejó al descubierto ante el país y el mundo”, manifestó el director del partido de la U, Luis Carlos Restrepo.

“Esto no tiene ninguna incidencia en el referendo, nosotros seguiremos con el trámite de la iniciativa, porque las firmas recogidas están plenamente validadas por el registrador nacional”, dijo el ex comisionado de paz Restrepo.

Senadores como Eduardo Enríquez Maya, aseguraron que el Congreso tendría que hacer una evaluación a fondo de esta denuncia.

“Lo que habría que saber es quién dio los recursos a la campaña del referendo, y a quien entregó los recursos y en que cuantía, cuando, donde y cómo. En segundo lugar el Congreso ha recibido un proyecto de iniciativa popular; en otras palabras, un proyecto del pueblo, que están en la obligación de tramitarlo, y en ese marco ha venido actuando esta corporación legislativa”.

“El denunciante debe estar en condiciones de comprobar esta severa declaración, y si se comprueba, el Congreso de la República haría una evaluación del tema muy a fondo, y tomar una determinación al respecto”, dijo el congresista conservador.

Por otro lado, el director del comité promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo se defendió de las acusaciones hechas por David Murcia Guzmán. “No se recibieron platas de DMG en el proceso de recolección de firmas. Si nosotros hubiéramos recibido ese dinero, no hubiéramos tenido necesidad de hacer un crédito. Además semejante cantidad de dinero, cómo se oculta, cómo se administra”, dijo el ex congresista Giraldo.

Otro de los promotores del referendo, Carlos Alberto Jaramillo, dijo: “Mentira, miserable quién lo dijo. Colombia tiene que saber que este proceso ha sido transparente, limpio, no hay dineros del narcotráfico, aquí no recibimos dineros del señor Murcia, y si él lo está diciendo que lo pruebe”.


No hay comentarios: