jueves, 2 de abril de 2009

Irregularidades en el referendo serán tenidas en cuenta por la Registraduría


Investigan a cuatro funcionarios y ex funcionarios de la institución que le habrían entregado información secreta del censo al comité promotor

LA CERTIFICACIÓN de la Registraduría a la campaña del referendo reeleccionista no puede dejar de lado las presuntas anomalías en la financiación de la recolección de firmas, así lo anunció el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, en una entrevista a La Fm.

“Se entrega simplemente un certificado, que en este caso es básicamente el eje de la discusión, donde se constata que el artículo 97 no fue atendido y se violaron los topes que es por donde va la investigación; y yo certifico lo que el Consejo Nacional Electoral dice”, dijo el registrador Sánchez.

El funcionario explicó que para que se pueda convocar el referendo después de su aprobación en el Congreso, se deben entregar las certificaciones de la Registraduría y la Corte Constitucional.

De igual manera, Carlos Sánchez afirmó que la entidad está investigando a cuatro ex funcionarios y funcionarios por supuestamente entregar información secreta del censo a los promotores del referendo.

“Queremos establecer si estos funcionarios y ex funcionarios violaron los códigos secretos en las bases de datos de la Registraduría y si las entregaron a promotores del referendo”.

Álvaro Echeverri Londoño, quien es uno de los ex funcionarios investigados internamente, es coterráneo de Luis Guillermo Giraldo, jefe del Grupo que recolectó las firmas que buscan la reelección del presidente Álvaro Uribe.

Además, el registrador Sánchez reveló que ordenó el cambio de claves y restringió el uso de las mismas para varios funcionarios, para evitar fuga de información o robo.

De igual manera, el Registrador Nacional afirmó que: “No acepto que me llamen irresponsable…Lo estoy advirtiendo...A mí que no me culpen si el referendo no pasa el umbral y no estoy haciendo favores a nadie. Los muertos en el censo son una realidad”. Así se refirió a la depuración del censo electoral, pues según él hay cerca de un millón y medio de muertos registrados para votar.

El funcionario reiteró que la Registraduría necesita 50 mil millones de pesos para hacer la depuración del censo, y que de esta manera bajaría el umbral en unos 400 mil votos.

Carlos Ariel Sánchez dijo que al depurar el censo electoral, también bajaría el umbral para las elecciones de marzo y mayo del próximo año, legislativas y presidenciales, respectivamente.

El Registrador asistió ayer una cita en el Senado, para hablar de la depuración del censo electoral.

Actualmente, el Consejo Nacional Electoral investiga a los nueve promotores del referendo por la supuesta violación de topes en el financiamiento de la recolección de firmas para impulsar la iniciativa en el Congreso.

El líder del comité promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, había sido citado a la audiencia pública sobre el referendo reeleccionista, convocado por el Senado, pero el senador liberal Héctor Helí Rojas le impidió su intervención, hasta que al ex congresista no se le resolviera su investigación que cursa en el Consejo Nacional Electoral.


No hay comentarios: