viernes, 17 de abril de 2009

Legisladores, inaccesibles al público: Congreso Visible


67 personas trataron de conseguir información en el Congreso, pero ninguna logró que se le autorizara la entrada; fueron negados gran parte de los datos pedidos

LOS CONGRESISTAS y la información relativa a ellos, a su gestión y, en general, a cualquier aspecto del trabajo legislativo es prácticamente inaccesible para la ciudadanía, de acuerdo con un estudio realizado por el programa Congreso Visible (CV), del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.

El ejercicio adelantado por CV consistió en que 67 voluntarios trataran de acceder por diferentes medios a información relativa a los legisladores y su trabajo.

Entre los resultados se destaca que ninguno de los voluntarios logró que se les autorizara el ingreso al Capitolio Nacional o al nuevo edificio del Congreso; no se entregó ninguna de las 245 hojas de vida de congresistas solicitadas; tampoco se respondió a ninguna de las peticiones para conocer la composición de las unidades de trabajo legislativo (UTL) ni uno solo de los 245 requerimientos para acceder a los videos de las sesiones fue respondido afirmativamente; no se entregó ninguna de las 57 declaraciones patrimoniales de los congresistas solicitadas. Otra información requerida fue entregada en mayor o menor porcentaje.

En la mayoría de los casos se argumentó la confidencialidad de dicha información, cuando, según lo explicaron voceros de CV, en todos los casos se trata de información pública a la que cualquier ciudadano debería poder tener acceso.

Palancas

“Realmente, el ciudadano del común, si no conoce a alguien en el Congreso, la información a la que puede acceder es mínima; y eso es muy preocupante, porque significa que el ciudadano no puede conocer qué es lo que se hace en el Congreso, quiénes son sus representantes, qué decisiones están tomando y no puede incidir sobre el Congreso”, le explicó Elisabeth Ungar, directora de CV, a EL NUEVO SIGLO.

De acuerdo con el estudio de CV, facilitar que los ciudadanos conozcan el Congreso es importante para una efectiva rendición de cuentas, dada la responsabilidad política que les compete a los elegidos, en la medida en que el Congreso representa a la sociedad; pero además porque se trata de una responsabilidad política que también les compete a los electores, consistente en pasar de ser espectadores a actores de la democracia.

Para CV, “es necesario que la ciudadanía se informe, ejerza controles, fiscalice. Sólo así podrá exigir un Congreso fuerte y creíble. Es fundamental para contrarrestar el excesivo presidencialismo y lograr un mayor equilibrio de poderes. Esto requiere que haya transparencia legislativa. Es decir, que la información sobre el Congreso sea pública y que los ciudadanos puedan acceder a ella”.

Conclusiones y recomendaciones

Como se manifestó al comienzo de este informe, el estudio concluyó que “el acceso de los ciudadanos al Congreso y a la información sobre éste se parece a una carrera de obstáculos”, lo que según CV se traduce en “desinformación, trabas permanentes, desconfianza”.

Con base en los resultados del estudio, CV recomendó, en palabras de la profesora Ungar, “poner la información al servicio del público”.

Esto significa, explicó, “establecer unos procedimientos, unos responsables, unos mecanismos para que los ciudadanos sepan a qué información tienen derecho, que es toda la información del Congreso de la República”.

“Pero que además”, añadió, “los funcionarios del Congreso sepan cuáles son sus obligaciones en ese tema; y ahí también una de nuestras recomendaciones es trabajar conjuntamente entre medios de comunicación, academia y organizaciones de la sociedad civil para cualificar la información que se produce sobre el Congreso, pero además promover dentro de la ciudadanía un mayor interés por la institución”.


No hay comentarios: