sábado, 25 de abril de 2009

No seré yo quien ceda a chantajes: Carlos Gaviria


“A quienes se han apartado voluntariamente del partido, les reitero que las puertas están abiertas con dos condiciones: que abracen el ideario y acaten las reglas”

“NO SERÉ yo quien ceda a chantajes. Estoy dispuesto a retirarme cuando sectores mayoritarios del partido me lo pidan o mi conciencia me lo exija. No cedo a chantajes ni me dejo tentar por deslealtades. A quienes se han apartado voluntariamente del partido, les reitero que las puertas están abiertas con dos condiciones: que abracen el ideario y acaten las reglas”, dijo anoche el ex magistrado Carlos Gaviria.

En su discurso de clausura de la reunión de la Dirección Nacional del partido, Gaviria se refirió a mensajes que, de manera indirecta, recibió en las últimas horas en el sentido de que si renunciara a la presidencia del Polo Democrático Alternativo (PDA), líderes que se han apartado de la colectividad volverían a ella.

Gaviria recalcó que el partido se ha consolidado como verdadera opción de poder, “por eso nos temen”. Y expresó su entusiasmo por los resultados obtenidos en la Dirección Nacional. “Este es un partido vital, que ha sabido superar obstáculos de afuera y de adentro con gran empecinamiento para ser una verdadera opción de poder. No vamos a desmayar en las luchas, así desde afuera nos manden mensajes equivocados”.

El presidente del PDA agradeció a los directivos nacionales la altura de los debates suscitados en los dos días de la reunión, naturales en un partido pluralista como el Polo, y el comportamiento de todos los presentes, que no dudó en calificar como “de auténticos demócratas”.

Consulta interna

La Dirección Nacional del PDA, reunida en Bogotá, aprobó la reglamentación de la consulta interna para la escogencia del candidato a las elecciones presidenciales de mayo de 2010, de acuerdo al mandato recibido del II Congreso Nacional del PDA, que estableció que el candidato del partido a la presidencia sería escogido en consulta abierta.

La reglamentación recoge el cronograma bajo el cual, de acuerdo a la fecha del 27 de septiembre asignada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la realización de las consultas de los partidos, el PDA establece que quienes aspiren a ser precandidatos tendrán plazo hasta el 30 de mayo de 2009 para inscribirse ante la Secretaría General, acreditando el cumplimiento de todos los requisitos que se señalan en su articulado.

Entre estos requisitos se encuentran el cumplimiento del Ideario de Unidad, los Estatutos y las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional; así mismo, el precandidato que se inscriba deberá “promover la más amplia coalición política con todos los sectores que estén dispuestos a derrotar las orientaciones económicas, políticas y sociales del gobierno de Álvaro Uribe, teniendo como base el candidato y el programa del Polo”.

Se establece también en la resolución aprobada que las campañas de los precandidatos estarán equitativamente representadas en la composición de los comités de la consulta, que serán integrados por el Comité Ejecutivo, esto es: Comité de Organización, Comité de Finanzas, Comité de Comunicaciones y Tribunal de Garantías Electorales. Igualmente, todos los precandidatos tendrán igual acceso a la base de datos de afiliados y afiliadas del PDA.

Si no se inscribe un número plural de candidatos válidos en la consulta, el candidato presidencial del Polo será designado por la Dirección Nacional del PDA en reunión que se realizará el 28 de agosto de 2009.

La resolución obtuvo 139 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones.


No hay comentarios: