lunes, 20 de abril de 2009

Micos y dudas en el proyecto de reforma política


“Es una vergüenza histórica”: Enrique Peñalosa. “Lo importante es el tema de las sanciones”, pero “eso se va a morir”: Congreso Visible.

El rumor sobre un nuevo mico en la reforma política rondó este fin de semana el estudio que hicieron del proyecto los ponentes en la Comisión Primera de la Cámara.

Se dice que en la reforma política existe un mico relacionado con los efectos electorales del voto en blanco. Los ponentes consultados por EL NUEVO SIGLO manifestaron que, precisamente, este fin de semana emprenderían el estudio de la iniciativa, por lo que todavía no podían ni confirmar ni negar la presencia del mico en el articulado.

Micos

De confirmarse la existencia de este mico, no sería el primero que ha sido detectado en esta iniciativa.

Durante su trámite en Senado, fueron denunciados tres micos.

Uno de ellos fue exhibido ante los medios de comunicación hace un año, consistente en una modificación que se le hacía al artículo 179 de la Constitución: “Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público ni para una corporación y un cargo si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad”.

En la práctica, según Fabio Estrada, presidente de la Federación Nacional de Concejos Municipales (Fenacon), se trataba de “una talanquera que les está poniendo el Legislativo a los concejales y diputados para quitarse competencia de encima y asegurar su reelección”.

Otro mico fue expuesto por el senador liberal Héctor Helí Rojas, quien señaló que suponía un profundo vacío en cuanto al juzgamiento de congresistas señalados de incurrir en delitos, ya que se proponía que, por medio de una ley, se regulara ese procedimiento mientras se alista una nueva reforma a la justicia. Como esa ley aún no existe, el juzgamiento a los congresistas habría quedado en un limbo político por tiempo indefinido.

El tercer mico fue publicitado por otro liberal, el representante Carlos Arturo Piedrahita. El congresista denunció que el proyecto incluía un parágrafo transitorio para que el censo electoral no lo determinen los 26 millones de colombianos aptos para votar sino la cuarta parte de quienes sufraguen en las elecciones del 2010, es decir sólo tres millones de personas.

Piedrahita señaló en esa oportunidad que se trataba de un atentado contra el Código Electoral, que establecía que el censo sólo lo conforma el número de personas aptas para votar, y que con esto se estaría utilizando la puerta de atrás para modificar el artículo 378 de la Constitución, que establece los requisitos para un referendo.

Dudas

Pero no sólo los micos rondan a la reforma política.

Dentro del pobre balance general que tiene el trabajo legislativo del Congreso durante este período de sesiones, la reforma política tiene un capítulo especial.

Entre las respuestas que le concedió la semana pasada a EL NUEVO SIGLO el ex alcalde Enrique Peñalosa, dijo que “esa reforma política es una vergüenza histórica”.

“Los partidos que hoy tienen muchos de sus miembros en la cárcel son los mismos que quieren institucionalizar mecanismos para eternizarse y eternizar a sus congresistas en el poder”, dijo Peñalosa.

Y añadió: “Los partidos que en el presente están cerrándoles el camino a otros son los que están involucrados con toda clase de problemas de parapolítica. Eso es realmente vergonzoso”.

La investigadora Elisabeth Ungar, directora de Congreso Visible, programa del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, también ha criticado la reforma política. Para ella, de esa iniciativa “lo único que va a quedar es lo de las coaliciones suprapartidistas”, cuando “lo importante es el tema de las sanciones”; pero “eso se va a morir”, vaticinó.

Ponentes

La presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Karime Mota, anunció la semana pasada que nombró a 16 de los 35 integrantes de la célula legislativa para que actúen como ponentes.

Los coordinadores son Tarquino Pacheco, de Cambio Radical, y Jaime Durán, liberal. Los ponentes son Gustavo Puentes y Heriberto Sanabria, conservadores; Óscar Arboleda, Alas; Franklin Legro, Polo Democrático; Homero Giraldo y Guillermo Rivera, liberales; Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana; David Luna, del movimiento Por el País que Soñamos; William Vélez, de Colombia Democrática; Odín Sánchez y Carlos Soto, de La U; Carlos Fernando Motoa y Rosmnery Martínez, de Cambio Radical; y Carlos Enrique Ávila, de Apertura Liberal.


No hay comentarios: