viernes, 17 de abril de 2009

El referendo ya tiene su funeral: Germán Varón


El congresista de Cambio Radical insistió en que el texto del referendo debe ser el aprobado por la Cámara, pero su partido tendrá que reunirse “para mirar de qué manera vamos a proceder en el tema”

EL REFERENDO “es un muerto al que ya le están haciendo un funeral, porque es que ya tiene problemas financieros, tiene problemas judiciales, tiene problemas de redacción”, dijo ayer el presidente de la Cámara, Germán Varón.

El congresista se refirió a declaraciones del senador Hernán Andrade acerca de que no creía que Varón, quien había anunciado que no facilitaría la conciliación entre los diferentes textos del referendo aprobados por Cámara y Senado, fuera “a cargar el pecado de hundir un referendo”.

Varón insistió en su determinación de obstaculizar la conciliación, bajo el entendido de que la Cámara aprobó el texto que firmaron casi 4 millones de colombianos.

Sin embargo, el congresista de Cambio Radical matizó sus intenciones, sujetándolas a una decisión partidista. “Yo me atengo a lo que defina el partido y en ese sentido voto”, dijo, para luego agregar: “Me defino por lo que diga el partido, en donde tendremos que hacer una reunión para mirar de qué manera vamos a proceder en el tema de la conciliación”.

“Yo tengo una opinión que ya conoce la opinión pública y dependo de lo que se defina en el partido. De tal manera que entiendo como normal, dentro de una corporación donde se debaten ideas, que haya una controversia”, concluyó.

Referendo

El miércoles, aprovechando su mayoría, la coalición uribista hizo aprobar el proyecto de referendo reeleccionista en la Comisión Primera de Senado, cambiando, de paso, la pregunta por la que firmaron cerca de 4 millones de colombianos.

En consecuencia, se modificó la pregunta “quien haya ejercido la Presidencia”, por “quien haya sido elegido a la Presidencia” de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido para otro periodo, cambio que favorece al presidente Uribe en caso de que decida ser candidato nuevamente, pues para el tiempo de las elecciones, mayo de 2010, aún no habrá terminado de ejercer su período.

En el estudio que le dio la Cámara a este proyecto, tanto la Comisión Primera como la plenaria se abstuvieron de modificar el texto de la pregunta.

Al final se confirmó el acuerdo de la coalición de gobierno, que desde el martes anunció el senador Armando Benedetti, en el sentido que tenían 12 votos a favor de la iniciativa.

Con el cambio de la pregunta, el proyecto debe ahora afrontar no sólo el trámite de la plenaria del Senado, sino la conciliación con lo aprobado por la Cámara y el estudio que debe hacer la Corte Constitucional.

Sobre la conciliación, el presidente de la Cámara, Germán Varón, ya había anunciado que no la facilitará. En cuanto al estudio del alto tribunal, a la luz de la jurisprudencia ya sentada por el fallo relativo a la primera reelección, y por el hecho mismo de cambiar el texto que firmaron casi 4 millones de personas, el proyecto que convoca al referendo puede ser declarado inexequible.


No hay comentarios: