miércoles, 22 de abril de 2009

“Lo que quieren es robarse las elecciones”: C. Gaviria


El jefe único del Partido Liberal se expresó así al conocer lo que calificó como un “orangután” contenido en el articulado de la reforma política que se encuentra en la Comisión Primera de la Cámara.

UNA ALTA fuente del Partido Liberal le confirmó a EL NUEVO SIGLO que ayer al mediodía, durante una reunión con la bancada de la colectividad en la Cámara, al enterarse del contenido del proyecto de reforma política, el ex presidente César Gaviria dijo: “Lo que quieren es robarse las elecciones”.

La misma fuente señaló que el artículo que desató la airada reacción de Gaviria fue el relacionado con el cambio del mecanismo para escoger al registrador, trasladándole la competencia al Congreso.

De acuerdo con el relato conocido por este Diario, el jefe único del Partido Liberal por haber estado ausente del país desconocía el estado actual del proyecto, por lo que procedieron a darle lectura al mismo.

Cuando Gaviria escuchó el artículo en mención, el número 15, exclamó: “¡Eso es un orangután!”, seguido de “¡eso es una vergüenza!”, para entonces sentenciar, sin señalar a nadie en particular: “Lo que quieren es robarse las elecciones”.

Para el ex presidente Gaviria, señaló la fuente, es el colmo que un gobierno haya logrado nombrar a su antojo fiscal, procurador, defensor del pueblo y, ahora, registrador.

Además, según el ex mandatario, se sabe de muy buena fuente que Fabio Valencia quiere ser, en el futuro, registrador.

Un “abuso”

El vocero liberal en la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, dijo que “lo más grave es que cambia al actual registrador, pues la reforma política entra en vigencia a partir del momento en que se publique”, lo cual implica, nada menos, que “cambiar las reglas de juego cuando ya hay un registrador, debidamente elegido por concurso y de conformidad con la Constitución y la ley”.

El representante Guillermo Rivera dijo que “el ex presidente nos manifestó su profunda preocupación, que además nosotros compartimos, relacionada con que en la reforma política existe un artículo que modifica la manera como se designa el Registrador Nacional del Estado Civil, trasladando esa competencia de las altas cortes a través de un concurso de méritos como existe hoy, al Congreso de la República”.

Para el representante Piedrahita, lo consignado en ese artículo es nada menos que “simplemente tratar de apoderarse del sistema electoral colombiano”.

“Tal y como fue presentada la ponencia por la bancada uribista sobre la reforma, en el artículo que pretende modificar el modo como es elegido el registrador, se busca que éste sea cambiado a partir del momento de la entrada en vigencia del acto legislativo, los cual es un flagrante atentado contra la democracia”, insistió Piedrahita.

Rivera sostuvo al respecto que “eso, en la práctica, querría decir que el uribismo tendría un registrador de bolsillo”.

Sin embargo, Piedrahita no quiso confirmar que Gaviria haya usado la palabra “robo”. Ante la duda, EL NUEVO SIGLO se lo preguntó a Rivera, que se limitó a decir: “No, él realmente utilizó ejemplos un poco para ilustrar la gravedad que para la democracia significa que la coalición de gobierno, con un presidente en trance de reelección, con un presidente que ya ha logrado cooptar casi todos los poderes públicos, tenga además de ello la organización electoral. Que en ese escenario unas elecciones son absolutamente inciertas y riesgosas para quienes ejercemos la oposición”.

Piedrahita, por su parte, señaló que los congresistas liberales piensan que lo “que se quiere cometer es un abuso, un atropello, una injusticia, una tropelía contra la democracia, y especialmente se quieren cambiar las reglas de juego”.


No hay comentarios: