jueves, 30 de abril de 2009

La Iglesia Católica sí puede hablar de política


El Concilio Vaticano II dejó clara la división entre Estado e Iglesia, pero también que todo miembro de ésta (desde el feligrés hasta el Papa) puede opinar sobre la vida pública, en la medida que se busque el bien común.

LA DISCUSIÓN sobre si la Iglesia Católica puede hacer pronunciamientos políticos se atizó tras las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, en las que se mostró contrario a una segunda reelección del presidente Uribe.

En una entrevista que concedió al periódico El Tiempo, publicada el 13 de marzo último, monseñor Salazar señaló que “es antidemocrática la perpetuación de una persona en el poder”. “Es mejor que él (Uribe) no aspire a una nueva reelección porque a un país le conviene el relevo. No es bueno afectar la democracia. Tenemos un régimen presidencial muy fuerte y por lo tanto, no es conveniente una reelección indefinida del Presidente”, subrayó el prelado.

Posteriormente, en pleno Viernes Santo, el cardenal Pedro Rubiano Sáenz le aconsejó al Jefe de Estado no buscar un período más de gobierno. “Dos períodos son suficientes, yo creo que es muy importante para él (Uribe) y para el país que terminado este segundo período deje que los demás lleguen al poder”, dijo el arzobispo de Bogotá.

Mientras, el ministro del Interior Fabio Valencia se mostró respetuoso de las posturas de monseñor Rubiano y Salazar, aunque señaló, lo que para unos fue una salida en falso, que “en la Iglesia tanto el Papa como los obispos y cardenales tienen períodos de por vida”.

División Estado - Iglesia

Históricamente ha sido clara la división entre Estado e Iglesia, pero esa línea es tan delgada que fácilmente se puede pasar en uno u otro sentido.
La Biblia cita una frase de Jesucristo en que responde a una pregunta de los fariseos si era lícito pagar impuestos a los romanos. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, les dijo.

En Colombia se recuerda a monseñor Miguel Ángel Builes, quien desde la Diócesis de Santa Rosas de Osos (Antioquia), defendió la ideología conservadora y fustigó a los gobiernos liberales que llegaron a partir de 1930. “Que el liberalismo ya no es pecado, se viene diciendo últimamente con grande insistencia; los prelados no sólo callan sino que han prohibido hablar del liberalismo [...] y que por tanto, ser liberal ya no es malo [...] Nada más erróneo, pues lo que es esencialmente malo jamás dejará de serlo, y el liberalismo es esencialmente malo”, escribió en una pastoral de 1931.

Para el ex vicepresidente Humberto de La Calle no es posible esperar una plena separación entre Iglesia y Estado en medio de una situación como la que vive el país. Hay temas que tienen que ver con la Iglesia, como la ética, pero también hacen parte de lo público, el caso de la posición de ésta frente al aborto, que implican que esta Institución se tenga que manifestar.

En cuanto a la postura de jerarcas católicos como monseñor Salazar ante la reelección presidencial, De La Calle dijo que sería ilógico condenar a la Iglesia a que no se pronuncie, “pero en mi opinión, si la Iglesia decide descender para ocuparse de temas políticos, tiene que despojarse de aspectos dogmáticos”.

A su turno para el director del Cinep, Mauricio García, la Iglesia no se puede abstraer de la dinámica de hechos complejos que vive el país. “Yo creo que hay una obligación de la Iglesia de iluminar qué es lo que puede pasar, e iluminar es llamar a defender lo que nos fundamenta como democracia. Me parece que la intervención de monseñor Salazar en ese sentido, es invitar a que hay una posibilidad de solución negociada al conflicto, invitar a preguntarse si es conveniente o no una reelección que implique quebrar de nuevo y cambiar las reglas de juego a favor de una persona que está gobernando”, explicó el sacerdote a EL NUEVO SIGLO.

Mientras que el sacerdote Fernán González, investigador del Cinep, dijo que la Iglesia siempre ha hecho política, el problema es la manera como se hace, acotó. Una cosa es hacer política desde la fe y otra es expresar una postura con la convicción que se defiende el bien común, explicó. “Monseñor Salazar invita a examinar la conveniencia de una segunda reelección, no invita a votar en contra”, acotó el sacerdote González.


No hay comentarios: