jueves, 30 de abril de 2009

Conservadores insisten en candidato propio


Sin embargo, la colectividad ratificó su apoyo al proyecto de iniciativa popular que permitiría a Uribe ser candidato en 2010

EL TEXTO del referendo reeleccionista, tal como fue aprobado en la Comisión Primera de Senado, será apoyado por la bancada conservadora cuando se debata la iniciativa en la plenaria de la corporación.

La decisión fue tomada por la bancada en reunión que se realizó en la mañana de ayer. Sin embargo, la colectividad ratificó que seguirá en el proceso de escoger, mediante consulta interna, un candidato presidencial propio que busque la jefatura de Estado.

Sobre la misma, el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, dijo que “a pesar de que tiene algunas voces aisladas en contra, recibió también un respaldo mayoritario, y así está consignado en la comunicación de la Cámara de Representantes”.

“A nosotros nos complace mucho que en las encuestas de opinión tengamos una posibilidad de votos de alrededor del 27 por ciento. Eso quiere decir que la gente está captando las ideas de la colectividad y que está calando esta campaña que vienen haciendo los diferentes candidatos. Todos tienen marcaciones importantes en esa encuesta”, dijo Cepeda.

El referendo

El presidente del Senado, Hernán Andrade, explicó que la postura que definió el pleno de la bancada parlamentaria es que “se apoya la modificación al texto para precisar que la elección sea en el 2010, tal como se votó en la Comisión Primera del Senado”.

En la reunión, el representante vallecaucano Heriberto Sanabria leyó una comunicación de la bancada conservadora en la Cámara que proponía continuar apoyando el referendo y, al mismo tiempo, proseguir con la organización de la consulta interna para escoger candidato presidencial el 27 de septiembre.

Sin embargo, los conservadores de la Cámara dejaron a los senadores del partido la decisión acerca de cuál texto se apoyaría en el último debate en la plenaria del Senado.

“Por mayoría amplia fue aprobado el apoyo a la ponencia como viene de la Comisión Primera de Senado”, precisó el senador Cepeda. Añadió: “Esa decisión del partido es mayoritaria y será acatada democráticamente por todos sus miembros. Como dice la Ley de Bancadas, el Partido Conservador votará en la plenaria del Senado el articulado como fue aprobado en Comisión Primera”.

De los 18 senadores conservadores, 11 votaron por esa iniciativa y tres manifestaron que debería respetarse el texto original refrendado por las firmas de casi cuatro millones de colombianos y que fue aprobado por la Cámara.

Yepes

Sólo tres legisladores no emitieron ningún voto (Julio Alberto Manzur, Luis Emilio Sierra y Mario Enrique Varón) y únicamente el senador Omar Yepes consideró que el Partido Conservador no debe avalar el referendo, cualquiera que sea la redacción del texto que se someta a consideración del constituyente primario.

El senador Yepes “nos ha pedido que le autoricemos una dispensa, como nos pidió la vez pasada, y yo creo que el partido tiene que ser consecuente en estos casos con personas de tanta trayectoria como Omar Yepes”, indicó Andrade.

Ayer mismo el senador Yepes fundamentó su decisión de no votar en la plenaria del Senado el texto del referendo reeleccionista en que “una colectividad no tiene razón de ser si no aspira al poder para orientar los destinos de la Nación. Privarse de un escenario tan propicio como un debate presidencial para exponer tesis y programas y decirle al país cómo se enfocarían las propuestas para solucionar los males que nos aquejan, es someterse al riesgo de desaparecer, o lo que es lo mismo, a la tumba”.

Pero, además, Yepes considera que “hay unas reglas de juego establecidas por las normas. Con ellas se entra y con ellas mismas se sale. Cambiarlas en el camino para reelegirse no es sano para la democracia y se quebranta la institucionalidad. Un presidente popular y aplaudido por su gestión como el presidente Uribe, bien podría, como los toreros al término de su faena, salir en hombros de los ciudadanos regocijados por la tarea cumplida”.


No hay comentarios: