jueves, 30 de abril de 2009

El 26 de mayo se inicia en forma la contienda presidencial


El 26 de mayo venidero arranca en firme la carrera por la Presidencia de la República, de acuerdo con lo establecido en el calendario para la consulta interna de los partidos que definió ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ese día pueden iniciar su propaganda los precandidatos que aspiren a la primera magistratura del Estado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante Resolución 154 del pasado 10 de marzo, estableció que el 27 de septiembre será la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán sus consultas internas para la escogencia de su candidato presidencial.

Posteriormente, el CNE por medio de la Resolución 0237 estableció que los aspirantes podrán iniciar la propaganda de su candidatura el 26 de mayo, es decir cuatro meses antes de la fecha de la consulta.

Ese mismo día se suspende la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se utilizará para las consultas internas.

El viernes 26 de junio, 3 meses antes de la elección, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos soliciten por escrito ante el CNE la realización de la consulta interna para la toma de decisiones o la selección de candidatos, y a partir de esa fecha tanto los partidos como los precandidatos deberán registrar el libro de ingresos y gastos.

El miércoles 12 de agosto, 45 días antes de la consulta, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban o modifiquen ante la Registraduría los candidatos o las preguntas que deseen formular en la consulta interna.

El 11 de septiembre se realizará la designación de jurados, la consulta se celebrará el domingo 27 de septiembre y al día siguiente, el lunes 28, comenzará el proceso de escrutinio.

La Registraduría explicó que teniendo en cuenta que el artículo 1 de la Ley 616 de 2000 restringe la colaboración que la organización electoral ofrece a los partidos y movimientos políticos para la realización de sus consultas internas al “suministro de tarjetas electorales y cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, la recolección de los votos y la realización del escrutinio”, el organismo no contratará el proceso de preconteo que se incluye para algunas elecciones ordinarias y permite informar resultados nacionales, regionales y locales horas después del cierre de las urnas.

Al igual que en las consultas internas celebradas en octubre de 2008, en las próximas consultas internas la Registraduría Nacional del Estado Civil transmitirá algunos datos nacionales correspondientes al escrutinio parcial de mesas la noche del 27 de septiembre.

Los partidos

Hasta el momento solamente los partidos Liberal y Conservador tienen previsto realizar una consulta interna para escoger a su candidato a la Presidencia.

En el caso del liberalismo, también aprovechará esta oportunidad para escoger sus directorios nacional, regionales y municipales. Igualmente los delegados al IV congreso de la colectividad.

En tanto, el Partido de la U está pendiente por definir si acudirá al mecanismo de consulta para escoger su candidato, ya sea a una consulta interpartidista del uribismo, en caso de que se apruebe este punto de la reforma política que estudia el Congreso, o para que participe en las elecciones de mayo de 2010.


No hay comentarios: