miércoles, 1 de abril de 2009

Maniobra uribista para evitar a Murcia hablar de referendo


El senador Héctor Elí Rojas propuso citar al presidente de DMG para que diga si su comercializadora contribuyó a la financiación de la recolección de firmas para la reelección

CON UNA maniobra de último momento, se pospuso una posible citación a David Murcia para que le diga a la comisión primera del Senado si contribuyó a la financiación de las firmas del referendo.

Ayer se desarrollo una nueva reunión de la audiencia pública sobre el referendo reeleccionista, pero cuando se disponían a votar para decidir si se citaba o no a Murcia, se disolvió rápidamente el quórum, se levantó la sesión y se convocó a otro encuentro para el próximo martes.

La propuesta de citar a Murcia fue planteada por el senador Héctor Elí Rojas, quien fue amenazado por el promotor del referendo Luis Guillermo Giraldo de demandarlo a él y a la periodista María Jimena Duzán por señalar que los recolectores de firmas sí recibieron dinero de DMG.

Duzán escribió en su columna de Semana que DMG, la comercializadora presidida por Murcia, le había dado a los promotores del referendo reeleccionista 3 mil millones de pesos y que tenía una información muy clara del gobierno norteamericano.

Según Giraldo, Duzán “va a tener que decir, cómo, cuándo, y por qué el gobierno de Norteamérica tiene esos libros, que no existen”.

Durante la audiencia pública del lunes, el senador Rojas hizo referencia a la intervención de Transval, firma de valores vinculada con DMG, que le prestó servicios a los promotores del referendo para el transporte de las firmas.

“Al senador Rojas le voy a contestar como a María Jimena Duzán, quien escribió que el referendo se haba financiado con dineros de DMG”, dijo Giraldo.

Sin embargo, no es el congresista liberal quien sacó a relucir el vínculo legal que puede existir entre los promotores del referendo, Transval y DMG.

Fue el registrador Carlos Ariel Sánchez quien, al trasladar las irregularidades que encontró al Consejo Nacional Electoral.

Sánchez dijo en su momento que “Transval hace una contribución en especie, que no figura relacionada en los documentos que se entregaron a la Registraduría”, donde debió quedar consignada “porque es una contribución, como apoyo que fue al proceso de la recolección de firmas”.

Audiencia

Durante el desarrollo de la audiencia de ayer, varios senadores y asistentes tomaron la palabra para oponerse al referendo reeleccionista, argumentando que la iniciativa vulnera el derecho a la igualdad, quiebra la democracia, avanza al autoritarismo y daña irreversiblemente la institucionalidad democrática.

Estas manifestaciones fueron expuestas, entre otros ciudadanos, por los representantes del Foro Nacional por Colombia, Viva la Ciudadanía y algunos senadores como Alfonso Valdivieso, de Cambio Radical.

“Me opongo como uribista a la reelección inmediata”, afirmó el ex fiscal Valdivieso. El congresista aseguró que el referendo es un tema de fondo y señaló que se oponía de forma directa, sin utilizar artificios ni triquiñuelas.

De esta manera, Valdivieso le respondió al presidente del partido de La U, Luis Carlos Restrepo, que hizo un llamado para que no se den polarizaciones “inertes” en torno a este debate y les solicitó a los congresistas buscar alternativas y fórmulas para que se pueda ser compensado el desequilibrio de poderes, que muchos aducen.

Sin embargo, el senador liberal Héctor Helí Rojas le replicó también a Restrepo, preguntándose: “¿Cómo no polarizarse frente a la inmoralidad y forma criminal como se financió?”.

De igual manera, intervino la senadora Elsa Gladys Cifuentes, de Cambio Radical, quien expresó su rechazo a las formas ilegales de financiación de lo público y del ejercicio político.

Los demás asistentes resaltaron los vicios de trámite en el Congreso, la violación de topes en la financiación para la recolección de las firmas, así como la imposibilidad del cambio de la pregunta.


No hay comentarios: