lunes, 30 de marzo de 2009

Suerte del referendo en la Corte divide a ex magistrados


Hay quienes piensan que al ser un vicio de forma la violación de topes de la financiación, el alto Tribunal tendría la competencia para su estudio. Otros se muestran escépticos.

HAY INCERTIDUMBRE y expectativa sobre si la Corte Constitucional, en la eventual revisión que haga del proyecto de referendo reeleccionista, va a tener en cuenta la violación de los topes del financiamiento que realizó el comité que impulsó la iniciativa popular, para la recolección de firmas investigada por el Consejo Nacional Electoral.

Algunos ex magistrados consultados por EL NUEVO SIGLO aseguraron que sí es posible que la Corte tome en cuenta ese vicio de forma, mientras otros sostuvieron que no. También hubo quienes afirmaron que no hay certeza de qué decisión va a tomar el alto Tribunal.

Ex magistrados como Eduardo Cifuentes aseguraron que la Corte Constitucional sí debía tener en cuenta el vicio de procedimiento a la hora de hacerle control al proyecto de referendo.

“Tratándose de un mecanismo de la adopción de una ley, de un referendo, de un acto legislativo reformatorio de la Constitución, requiere que se cumplan los procedimientos, las exigencias de la ley, y ésta, referida a los límites de los aportes privados para una campaña de referendo, es una exigencia que se encuentra contemplada en las normas electorales y en particular en la Ley Estatutaria. En consecuencia, cualquier vicio afecta la forma del referendo, y por consiguiente sería susceptible de que la Corte Constitucional con base en eso termine de declarar sobre su constitucionalidad”.

Cifuentes también adujo que había razones políticas, como la voluntad popular.

“En vicios que se incurrieron en el proceso mismo antes de las sesiones del Congreso, podrían afectar el acto legislativo. Yo creo que sí, porque se trata además de un acto ilícito, donde hay una parte que tiene que ver con la voluntad popular, con el código directamente y también con el procedimiento legislativo, y en uno y en otro había requisitos de forma”, enfatizó el ex magistrado de la alta Corte.

Por otro lado, la ex magistrada de la Corte Constitucional Clara Inés Vargas Hernández aseguró: “La financiación de la campaña (referendo) es una cosa que tiene sus sanciones allá por la vía administrativa en el Consejo Nacional Electoral, pero no tiene nada que ver con las decisiones de la Corte, porque no es un requisito constitucional de trámite”.

Sin embargo, hubo varios ex magistrados que no quisieron que se les revelara su nombre y que manifestaron que no hay certeza de cómo va actuar la Corte, porque es un tema nuevo, pues la máxima Corporación nunca se había enfrentado a un posible vicio de procedimiento por la violación a los topes de financiamiento de un proyecto de referendo.

La Corte Constitucional deberá abordar el referendo reeleccionista promovido por la coalición uribista cuando sea aprobado en el Congreso, pues por ley tanto los actos legislativos de reforma constitucional como los proyectos de referendo deberán pasar después de su aprobación a un control para revisar cualquier posible vicio de forma.

Sin embargo, la incertidumbre está en la misma función del control constitucional, si se tiene en cuenta que los vicios de procedimiento que revisa la Corte siempre han sido los trámites que han cursado los proyectos al interior de la Cámara de Representantes y el Senado, pero hasta ahora ninguno que tenga que ver con el financiamiento.


No hay comentarios: