Dos comunicados de la Casa de Nariño anunciaron ayer que por ahora el funcionario continuará al frente de su cartera y que coordinará con el Canciller sobre temas comunesSIN REFERIRSE directamente al problema, la Casa de Nariño emitió dos comunicados en los que ratificó al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y anunció una mayor coordinación con la Cancillería para unificar criterios en temas comunes a ambas carteras.
“Que prolongue su estadía al frente” del Ministerio de Defensa para “avanzar en su exitosa tarea de devolverles la seguridad a los colombianos”, le pidió el presidente Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos, según uno de los comunicados, leído por el secretario de Prensa César Mauricio Velásquez.
Con esa comunicación, Uribe respaldó a Santos luego de pedirle al funcionario prudencia al referirse a Ecuador y Venezuela, en medio de la polémica desatada por una declaración del Ministro quien consideró “legítima defensa” la operación militar realizada hace un año en el norte de Ecuador, donde fue abatido Raúl Reyes. La declaración de Santos fue duramente criticada por los Gobiernos venezolano y ecuatoriano.
Ayer, en otro comunicado, el Gobierno señaló que “el Presidente de la República se reunió (…) con los Ministros de Defensa, Juan Manuel Santos, y de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez. En esta reunión se revisaron los mecanismos de coordinación institucional y unificaron criterios frente a los temas de ambas carteras”.
“El Ministro de Defensa y el Canciller decidieron continuar este ejercicio hacia el futuro y evaluar periódicamente los avances en las tareas programadas en la reunión de hoy”, concluyó el comunicado.
Por otra parte, quedó claro que el presidente Uribe no convocará al Consejo Superior de Seguridad y Defensa, como lo solicitaron en la noche del martes los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, debido a que, para el Ejecutivo, ya están definidas las directrices para enfrentar la “amenaza terrorista” de las Farc cuando se presente desde el exterior.
De acuerdo a lo que se conoció ayer, en la Casa de Nariño causó malestar que la invocación de los uniformados se produjera sin ningún diálogo previo con el Gobierno y con filtración de la solicitud a los medios de comunicación.
Los comunicados de ayer confirman lo señalado previamente por fuentes de la sede presidencial en el sentido que Colombia respetará los parámetros fijados en política exterior, especialmente en la declaración de Santo Domingo ante el Grupo de Río, y no retrocederá a las ya superadas pujas diplomáticas con Venezuela y Ecuador.
“Movida política”
La idea de convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad y Política Exterior fue considerada por el ex presidente Ernesto Samper como una “movida política” del ministro Santos. Samper sugirió que Santos deje el cargo rápido, ya que “si el ministro Juan Manuel Santos quiere hacer política, el Presidente debería precipitar su salida”.
Por su parte, el ex ministro Rafael Pardo afirmó que es Uribe el que está haciendo campaña política: “Conozco a los generales y sería realmente insólito que hicieran esa carta, que la hicieran pública, que la hicieran sobre ese tema, que la dirigieran al Presidente sorprendiendo al Presidente de la República; eso no me cabe en la cabeza”.
Ecuador y Venezuela
El nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, durante su juramentación en el cargo criticó las recientes declaraciones de Santos, calificándolo como “un personaje siniestro” que pasa “por encima de los acuerdos de su gobierno” y “se da el lujo de amenazar a sus vecinos”.
Por su parte, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, calificó de “positiva” la “actitud del presidente Uribe de desautorizar esa barbaridad que dijo Santos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario