El Plan Colombia se verá afectado por el plan presupuestario para 2009 que se dispone a aprobar esta semana el Congreso estadounidense, el cual contempla recortar sus programas de ayuda al exterior y reducir las medidas proteccionistas con sus socios comerciales como México y Colombia.De acuerdo con fuentes legislativas demócratas, la inversión del Plan Colombia, que cuenta con 545 millones de dólares para la cooperación antidrogas, no será modificada en su monto, pero cambiará su distribución interna.
El plan del gobierno Obama contempla destinar más fondos a los programas sociales y de reinserción. Al mismo tiempo, el texto endurece las condiciones de ayuda y pide al departamento de Estado que informe regularmente al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.
El departamento de Estado deberá comprobar, por ejemplo, que “el gobierno de Colombia está desmantelando las redes paramilitares” y que “ha cortado vínculos” con ellas, según el texto.
El plan “ómnibus”, denominado así porque agrupa el gasto de diferentes sectores, propone, finalmente, un ligero recorte a la ayuda de 315 millones de dólares destinada en los presupuestos anteriores a la lucha antinarcóticos en los países andinos.
Por su parte, el paquete, de unos 410.000 millones de dólares, corresponde al gasto público para que el gobierno estadounidense continúe operando durante este año. El Gobierno lo presenta como imprescindible para contribuir a la lucha contra la recesión económica mediante un aumento de más 8 por ciento del gasto público.
A su vez, la oposición lo ha criticado fuertemente por considerarlo una tapadera de gastos inútiles, destinados a satisfacer los distritos electorales demócratas.
Para América Latina, sin embargo, puede significar una señal de cierto proteccionismo, que ya tuvo un primer ejemplo con la cláusula “Compre Estadounidense”, aprobada dentro de su reciente plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares.
El paquete de 410.000 millones de dólares incluye una cláusula que rescinde la posibilidad para los camiones mexicanos de cruzar la frontera libremente.
La cláusula estipula que no se podrá “continuar, promover o permitir de ninguna manera un programa (...) que permita a compañías de transporte mexicanas operar más allá de las zonas comerciales en la frontera”.
Unos 500 camiones mexicanos consiguieron a partir de 2007, tras casi 15 años de lucha, cruzar libremente la frontera de acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hasta entonces sólo podían descargar en una zona de 20 millas dentro del territorio estadounidense.
El gobierno estadounidense autorizó finalmente ese programa piloto para aquellos camiones que cumplían con todas las normas ambientales y de seguridad, pese a la oposición de los sindicatos transportistas.
El gobierno mexicano no oculta su malestar por esa posible marcha atrás, en una lucha que se remonta como mínimo a la firma del TLCAN en 1994.
México advirtió a finales de 2008 que está dispuesto a volver a presentar una demanda ante los paneles comerciales del TLCAN, como ya lo hizo en el pasado.
El plan presupuestario, que debe ser aprobado por el Congreso entre hoy y mañana, también plantea reducir a casi la mitad los fondos de la Cuenta del Milenio, de 1.500 millones a unos 875 millones.
La Cuenta del Milenio es un programa lanzado en la anterior administración del presidente George W. Bush, de ayuda a países pobres. Países como Paraguay o Nicaragua se han beneficiado de sus fondos, aunque este último vio suspendida la ayuda a fines del año pasado tras irregularidades en sus comicios municipales.
Por su parte, la actividad económica de EU continuó deteriorándose en enero y febrero, con un nivel de créditos disponibles que sigue débil, afirmó el libro beige de la Reserva Federal (FED), que no espera una recuperación “antes de fines de 2009 o comienzos de 2010”.
Esta constatación llevó a la FED a estimar “las perspectivas de un mejoramiento a corto plazo de la coyuntura como débiles, con una recuperación importante que no es esperada para antes de fines de 2009 o comienzos de 2010”./AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario