jueves, 5 de marzo de 2009

Las movidas cruzadas de los alfiles del presidente Uribe


Luis Carlos Restrepo, José Obdulio Gaviria y Rodrigo Rivera son tres de los llamados alfiles del uribismo que suenan para todo, pero sobre los cuales no se sabe concretamente que papel van a jugar en la política de los próximos meses, en particular en torno a la reelección de Álvaro Uribe en el solio de Bolívar

José Obdulio Gaviria
Abogado antioqueño que desde 2002 es reconocido como asesor del presidente Álvaro Uribe, aunque su cargo en realidad no existe en la Casa de Nariño y por lo tanto no es empleado público. Como habla al oído de Uribe, se presume que es autor, o por lo menos corrector, de muchos conceptos uribistas como el Estado comunitario y que no hay conflicto armado, sino agresión terrorista. Ahora se ha dicho que dejará sus funciones para dedicarse a la política, aunque él dice que es para dedicarle más tiempo a sus labores académicas.

Rodrigo Rivera
Abogado pereirano que ha ejercido como director del diario La Tarde, concejal de Pereira, congresista del partido Liberal y precandidato dentro de esa misma colectividad. Entre el 2007 y el 2008 estuvo estudiando en Washington, Estados Unidos. A su regreso, se declaró defensor de la política de Seguridad Democrática lo que generó fuertes críticas dentro de su partido, cuyo jefe, el ex presidente César Gaviria, señaló que no puede prohibirle a Rivera que defienda a Uribe, pero que en esas condiciones no puede aspirar a ser candidato a nada a nombre de la colectividad.

Luis Carlos Restrepo
Médico quindiano, con especialización en Siquiatría y master en Filosofía, nombrado por Álvaro Uribe como alto comisionado de paz desde el comienzo de su primer gobierno. Ha sido un controvertido encargado de las negociaciones con los grupos armados, pues las Farc no quieren hablar con él, el ELN desistió de continuar el dialogo en parte porque lo acusan de manipulador y los paramilitares lo señalan e haberles mentido, aunque nunca fue claro si existieron pactos secretos en Santafé Ralito. Esta semana confirmó que renunciará antes del 13 de marzo para involucrarse en la política.

Partido de La U
Los tres han sonado para vincularse a La U. Aunque Rivera fue invitado a reunirse con los congresistas de esta colectividad, agradeció el gesto, diciendo que sigue en el partido Liberal. Gaviria ha negado que tenga aspiraciones políticas. Restrepo, en cambio, sí va a llegar a La U, pero dividiendo a sus legisladores; hay un sector mayoritario que ven en él un seguro director de la organización política, mientras que otro grupo rechaza la idea y quieren recibirlo como uno más de los militantes que puede ser cabeza de una lista al Senado de la República.

Listas al Congreso
Aunque Gaviria ha negado intenciones proselitistas y Rivera quiere seguir en el partido Liberal, tal vez queriendo lograr presentarse como precandidato, aunque ahora todo parezca estar en contra de esa posibilidad, puede decirse que por lo menos han sido tentados para liderar una lista uribista al Senado. Aunque, en el caso de Rivera, la invitación de La U pueda tener también otra lectura. El que sí está ya planillado como ser cabeza de lista es Restrepo, si bien también tiene otra propuesta.

Candidatos presidenciales
Se da por descontado que la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos tendrá el respaldo de La U, organización política creada por él. Sin embargo, hay al interior del partido quienes también aspiran a suceder a Uribe, como Marta Lucía Ramírez, quien ya está en campaña; en todo caso, algunos ya han expresado su simpatía por una posible precandidatura de Restrepo. Aun más, la invitación a Rivera para que ingrese a La U puede tener, al menos para algunos miembros de La U, la idea de que también dispute la candidatura de esa colectividad. Sin embargo, Rivera parece estar más inclinado por defender a Uribe dentro del partido Liberal (como un caballo de Troya, dicen algunos malpensados).

El referendo
Lo que si no es oculto en ninguno de los tres casos es la defensa que harán del nombre y las ideas del presidente Álvaro Uribe cuando se presente a la reelección para su tercer período en la Casa se Nariño. Tanto Rivera, como Gaviria y Restrepo han manifestado, aunque no tendrían qué hacerlo, porque nadie duda de su uribismo, es que se presentarán como escuderos de Uribe en cualquiera de los escenarios en los que les toque desenvolverse.


No hay comentarios: