sábado, 21 de marzo de 2009

Noemí Sanín se reunió ayer con el ex presidente Gaviria


Los dos dirigentes políticos sostuvieron un encuentro que duró dos horas. La embajadora está considerando la posibilidad de presentarse por tercera vez como candidata presidencial

UNA REUNIÓN con el ex presidente César Gaviria sostuvo ayer en Bogotá la embajadora colombiana en el Reino Unido, Noemí Sanín.

Aunque se mantiene total hermetismo sobre las conclusiones de la reunión que por más de dos horas sostuvieron la diplomática y el jefe único del Partido Liberal, se rumora que el tema central fue una eventual candidatura presidencial de la embajadora.

La ex canciller está considerando la posibilidad aspirar a suceder a Álvaro Uribe, con quien se enfrentó en las urnas en el 2002; la ex candidata tiene hasta diciembre para decidir si vuelve a postularse.
Mientras tanto, por ser empleada pública, no puede hablar de política.

Candidatura

Hace pocos días, el ex presidente Andrés Pastrana, en entrevista con Caracol Radio sugirió a Sanín que renunciara a Embajada de Colombia en Gran Bretaña para que iniciara su campaña presidencial.
Sin embargo, la ex ministra ha dicho que aun no tiene definida su aspiración.

La duda sobre si se presenta a una nueva elección presidencial incluye si su nombre iría a nombre del Partido Conservador, ya que, desde Londres, la embajadora expidió hace un par de semanas un comunicado en el que negó que “hasta la fecha” haya hecho algún acuerdo con este partido.

En el comunicado, Sanín dijo que sólo ha tenido conversaciones “amistosas” con varios dirigentes conservadores. Se supo de un reciente diálogo con el ex presidente Pastrana, en el que se habrían limado viejas diferencias.

Pero Sanín, en el comunicado, dejó entrever que las invitaciones que “a diario recibo” para participar como candidata en las próximas elecciones, vienen de otros sectores. “Algunas veces, por parte de amigos”, señaló.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda también fue claro en afirmar que hasta el momento Noemí Sanín no ha dado “señales” sobre su candidatura. “Aún no hay ninguna señal, pero el Partido está esperanzado que tome esa determinación… La estamos esperando”.

En el comunicado, la embajadora reiteró que de momento está consagrada a su deber como embajadora de Colombia, y que “en la eventualidad” de tomar la decisión de participar como candidata presidencial en las próximas elecciones, “renunciaría inmediatamente a la embajada e informaría sobre ello personalmente a los colombianos”.

Aunque Sanín tiene la posibilidad de renunciar a su cargo, sólo hasta el mes de diciembre, esa dimisión podría anticiparse.

Por lo menos eso buscan en el Directorio Nacional Conservador, que aprobó la realización de cuatro “foros regionales” en los cuales el Partido “presentará conjuntamente” a sus precandidatos para que ellos defiendan y presenten sus propuestas; así lo reveló el senador Efraín Cepeda.

Esos cuatro foros se convirtieron en una especie de plazo indirecto que los propios conservadores le acaban de fijar a quienes tengan aspiraciones presidenciales.

Historial

En 1998, Noemí Sanín se lanzó como candidata a la presidencia haciendo fórmula con Antanas Mockus llegando a obtener el tercer lugar con 2.825.706 votos.

Sanín fue nuevamente candidata en las elecciones presidenciales del 2002 por Sí Colombia y obtuvo la cuarta votación. Se presentaba como candidata independiente aunque llegó a tener alianzas para su candidatura con políticos tradicionales como Fabio Valencia. En esta ocasión su fórmula a la vicepresidencia fue Fabio Villegas.


No hay comentarios: