lunes, 23 de marzo de 2009

Las consultas abiertas de partidos ¿apertura o distorsión electoral?


Este mecanismo de participación coloca a los partidos políticos colombianos a la vanguardia en Latinoamérica en el tema democratización

El próximo 27 de septiembre, varios partidos políticos realizarán sus respectivas consultas con el fin de escoger candidato a las elecciones presidenciales de mayo de 2010, en la mayoría de los casos, pero en lo que corresponde al liberalismo, también le servirá para escoger delegados al IV congreso de la colectividad.

Sin embargo, el mecanismo de las consultas aunque está inspirado en la democratización de los partidos y que, por ende, busca que las decisiones más importantes sean tomadas por medio del voto, ha sido calificado por algunos como poco fiable.

Estas voces señalan dos falencias principales que, en su parecer, tienen las consultas en Colombia. Primero, que los partidos y movimientos políticos no han avanzado suficientemente en la carnetización de sus afiliados, y que, en segundo lugar, en las consultas abiertas puede participar todo el mundo, por la misma razón de la falta de acreditación de los miembros de las bases de los partidos, por lo que se dice que estas consultas no reflejan en un cien por ciento la voluntad de los electores de una colectividad.

En ese sentido se plantea que lo ideal sería que los partidos y movimientos alcanzaran porcentajes los suficientemente altos en la identificación de sus afiliados para, ahí sí, hacer consultas cerradas, es decir que participen los que son.

Un proceso tortuoso

A las dificultades que han tenido los partidos políticos en Colombia para carnetizar a sus miembros se refirió el secretario del Partido Liberal, José Noe Ríos. “Este ha sido un proceso que no tiene mucho arraigo, entonces lo que se hace es que en la consulta voten los afiliados y los que en los estatutos de denominan los simpatizantes”, explicó el directivo en diálogo con EL NUEVO SIGLO. Añadió que el Partido asume que las personas que participan de esta forma en sus consultas están expresando que tienen un sentimiento liberal, “es necesario hacerlo así porque el proceso de carnetización ha sido supremamente lento y en ocasiones desactualizado”.

Al problema de la baja carnetización en el liberalismo, 350 mil personas con carné en la mano, una de las cifras más altas dentro de los 16 partidos y movimientos políticos colombianos pero baja teniendo en cuenta que la colectividad espera que más de tres millones de liberales voten en las elecciones del año próximo, se suma lo desactualizado de la información que se tiene de ellos.

“Hay personas carnetizadas que nosotros no sabemos, incluso si están vivas. Entonces, tenemos una base de datos que podríamos denominar no confiables”, dijo Ríos. Sin embargo, aclaró que día a día el Partido sigue entregando carnés a sus afiliados.

Hemos avanzado: conservadores

En lo que corresponde al Partido Conservador, la colectividad señala que se han logrado avances en la identificación de sus miembros.

“Por lo menos en nuestro caso, hemos avanzado bastante en el tema de la carnetización. En este sentido tenemos un proceso muy intenso, considerando que en nuestros estatutos figura el mecanismo de la consulta interna”, explicó a este Diario el secretario del Partido Conservador, Benjamín Higuita.

Añadió que con este fin la colectividad ya adquirió una máquina para la producción de los carnés y están cotizando otras. “En este momento tenemos 900 mil afiliados carnetizados, la idea es llegar a 1 millón 600 mil al finalizar este año”, aunque el Partido espera que en las elecciones de 2010, unos 3 millones de conservadores voten, anotó.

La consulta conservadora en septiembre será abierta, es decir que el votante no tiene que demostrar ser miembro del Partido para participar.

Higuita no considera que el voto en las consultas por parte de personas ajenas al conservatismo distorsione los resultados, eso depende de los candidatos, acotó. Hay gente independiente que vota porque le gusta un candidato y este es un Partido abierto, dijo el directivo.

Distorsión en los resultados

Las consultas abiertas tienen el problema que los resultados no reflejan totalmente la voluntad de los miembros de un partido, porque participan incluso de otras colectividades, opinó Antonio Álvarez, secretario del Partido Cambio Radical.

“Eso tiene sus efectos distorsionantes porque puede participar todo el mundo. Si el Partido tuviera que hacer consulta el próximo 27 de septiembre, la haría con las personas inscritas y con credencial (así la llaman en Cambio Radical)”, dijo el directivo a este Diario.

Anotó también que el sistema de consultas debería avanzar hacia la interna, pero señaló que el problema radica en que aún falta para que las colectividades tengan plenamente carnetizados a sus miembros. “Ningún partido tiene con credencial en la manos más de 70 mil miembros, como sí tiene Cambio Radical”, aseguró.

En cuanto al proceso para entregar credenciales (Álvarez calcula que esta colectividad tiene cerca de 1,5 millones de miembros), dijo que todos los días se trabaja en ese tema pero tiene como escollo la parte financiera. “Seguimos entregando credenciales, lo que pasa es que es un proceso muy costoso, cada credencial vale 2.500 pesos, sin contar el trabajo de digitación. En la medida que se pueda, las credenciales se van entregando”.

Añadió que la misma no se entrega a cualquiera. Explicó que se debe solicitar y ser acompañada por la recomendación escrita de un congresista, diputado, concejal o directivo, en que diga que conoce al solicitante.

Consultas el mismo día

Si las consultas son abiertas deben realizarse todas el mismo día, “debemos evitar que las consultas se conviertan en un juego”, dijo a este Diario, Felipe Mendoza, de la dirección política del Partido de la U.

Aunque por ser un partido de reciente creación, la U apenas hizo su primera consulta interna en octubre de 2008, la cual fue cerrada y logró 340 mil votos. “La intención en esa oportunidad, no era medirse con otros partidos sino construir organización territorial”, explicó Mendoza.

En cuanto a la consulta de septiembre próximo en la que la U escogerá su candidato presidencial, que luego participaría en una consulta interpartidista del uribismo si la reforma política que debate el Congreso aprueba este tipo de consulta interpartidista, aún la colectividad no ha definido si será abierta o cerrada.

La U trabaja en este momento en la carnetización de los delegados y directivos que participarán en la Asamblea del 28 de este mes, pero la meta es tener carnetizados a 340 mil de sus miembros en un tiempo ni mayor a un año.

Este Diario intento conocer, sin éxito, la opinión sobre este tema del secretario del Polo, Carlos Bula.


No hay comentarios: