sábado, 21 de marzo de 2009

Precandidatos los acatan requisitos del partido Liberal


Los actuales aspirantes a la candidatura de la colectividad coincidieron en que las condiciones para inscribirse los separa claramente del uribismo.

LOS PRECANDIDATOS liberales acogieron completamente las condiciones para participar en la consulta interna que escogerá al candidato de ese partido para suceder al Álvaro Uribe en la Casa de Bolívar.

El dirigente risaraldense Iván Marulanda señaló, en diálogo con EL NUEVO SIGLO que “es apenas obvio que no puedan inscribirse como precandidatos personas que estén de acuerdo con el gobierno de Uribe y que estén de acuerdo con la reelección, porque el partido está en la oposición y está en contra de la reelección”.

“Yo estoy de acuerdo con todo”, le manifestó a este diario el ex ministro Rafael Pardo. “Me parecen que estas condiciones y estos prerrequisitos son muy claros y muy convenientes para el partido. Estoy completamente de acuerdo en que el partido tiene que mantener la unidad a través de la decisión de sus integrantes de respetar la línea del partido”, agregó.

Por su porte, el ex fiscal Alfonso Gómez dijo: “Yo en términos generales estoy de acuerdo con los puntos centrales que son la fecha, que es entre el 23 de marzo y el 30 de abril; el hecho de que los precandidatos tengamos que hacer una declaración de acogimiento a lo que es el programa del partido y a la posición del partido sobre la oposición”.

“Me pareció excelente. Yo creo que ya se fijan unas reglas del juego muy claras”, indicó la senadora Cecilia López.

Sin dudas

La ex ministra López señaló también que con la resolucón del partido Liberal se despejan “muchos malentendidos. Para ser precandidato liberal se requiere acogerse a la posiciones del partido que fueron establecidas claramente en el congreso de Medellín, en el cual se fijo que el partido Liberal estaría en la oposición y además de eso se opondría a la reelección”.

Para la congresista “eso me parece que aclara mucho ante los malos entendidos en que algunos que se llaman liberales, pero que están con el uribismo, creían que podrían ser precandidatos del partido”.
En la misma línea, Marulanda precisó que la condición opositora liberal “es una posición adoptada por el congreso del partido y encarna lo que el liberalismo es”.

“El liberalismo no puede ser otra cosa que una alternativa de poder”, dijo Marulanda; “es decir, una cosa distinta a Uribe y al gobierno de Uribe y en contra de la reelección, porque esa fue la posición del liberalismo en la Constituyente. La constitución del 91 prohibió la reelección por una convicción de los liberales y de los demócratas”.

La necesidad de dejar todo esto en claro, en opinión de Marulanda, se debe a que “hay mucha especulación de que se van a venir del uribismo a inscribirse al partido Liberal personas que fueron liberales y hoy están allá. Eso es un imposible ético y un imposible doctrinario”.

Finalmente, el ex fiscal y ex procurador Gómez Méndez recordó que él ha “planteado que se incluya en una resolución”, que podría ser una complementaria que se expida más adelante, “que los precandidatos nos comprometamos a no presentarnos luego como aspirantes al Congreso, para darle un poco más de seriedad a esta inscripción y no dar la sensación de que alguien se pueda inscribir como precandidato para terminar de senador”.

La resolución

Estos son apartes del texto de la resolución número 1568, expedida el 19 de marzo de 2009, pero dada a conocer ayer, “por la cual se reglamenta el proceso de realización de la consulta popular para la selección del candidato único del Partido Liberal a la Presidencia de la República”:

Artículo segundo. Período de inscripción de los candidatos. La inscripción de los candidatos a la consulta liberal se llevará a cabo en el período comprendido entre el martes 24 de marzo y el jueves 30 de abril de 2009 a las cinco de la tarde.

La inscripción de los candidatos deberá realizarse mediante presentación personal en la Secretaría General del partido.

Artículo tercero. Requisitos. Para ser candidato a la consulta del partido se requiere:

1. Cumplir los requisitos constitucionales, esto es: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años.
2. Estar inscrito en el Partido Liberal colombiano.
3. No estar incurso en ninguna inhabilidad para ser elegido al cargo de Presidente de la República, señaladas en las normas constitucionales, legales y en el código disciplinario del partido.
4. Haber ejercido en propiedad alguna de los siguientes cargos: ministro, congresista, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, director de departamento administrativo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, gobernador de departamento elegido por voto popular o Alcalde Mayor de Bogotá elegido popularmente.
5. También podrán inscribirse como candidatos quienes tengan el respaldo, escrito, de por lo menos 10 miembros del Congreso de la República, correspondientes a la bancada liberal.

Artículo cuarto. Declaración juramentada. Al momento de la inscripción como candidato a la consulta liberal, el aspirante deberá suscribir una declaración juramentada en el cual conste que:

1. Respeta y acoge las decisiones políticas aprobadas en el tercer congreso del Partido Liberal, especialmente en lo relacionado con la oposición al gobierno nacional y a la reelección presidencial.
2. Acepta los resultados de la consulta liberal a llevarse a cabo el 27 de septiembre de 2009, de acuerdo con el escrutinio realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
3. Apoya de manera activa la campaña presidencial del candidato ganador, si fuere el caso.
4. Respeta y cumple las decisiones del cuarto congreso nacional del partido que se realizará los días sábado 12 y domingo 13 de diciembre del presente año.
5. Respalda las listas del partido a las elecciones al Congreso de la República que se llevarán a cabo el 14 de marzo de 2010.
6. No participará por una organización política diferente al Partido Liberal, en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Parágrafo. Para los efectos del presente artículo, corresponde al director nacional del partido la interpretación y desarrollo de las decisiones políticas tomadas en el tercer congreso del partido, en la presente resolución y en lo que se disponga en el cuarto congreso.


No hay comentarios: