viernes, 27 de marzo de 2009

Me opongo a que Giraldo defienda referendo: Rojas


“Personas que infectaron de falta de transparencia y de elusión de la rendición de cuentas… moralmente están inhabilitadas para ser voceros de esa iniciativa”

LOS PROMOTORES del referendo reeleccionista no pudieron defender el proyecto de reforma constitucional que convoca al constituyente primario, ante la firme oposición del senador Héctor Helí Rojas.

Ayer, en el Capitolio Nacional, se reunió la comisión primera del Senado para realizar una audiencia pública sobre el referendo, pero ante la ausencia de concurrencia el senador Javier Cáceres, presidente de la comisión levantó la sesión y convocó una nueva audiencia para el próximo lunes, 30 de marzo.

Al anunciar Cáceres el levantamiento de la sesión, Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo, promotores de la iniciativa, pidieron la palabra para dejar constancia de que habían asistido puntualmente.

Sin que Giraldo, quien había tomado la vocería, terminara de hablar, el senador Rojas se apresuró a anunciar su oposición a que Giraldo o Jaramillo pudieran presentarse como voceros en ninguna parte del trámite legislativo del referendo.

“Desde ahora anuncio que me voy a oponer a que el vocero de esos firmantes, que no es el vocero del pueblo sino de un grupo de firmantes, no está autorizado ni constitucionalmente ni legalmente para intervenir”, señaló el legislador liberal. “Tampoco es ético que esas personas que están siendo investigadas por haber violado la ley al recoger las firmas y al financiar esa recolección de firmas, vengan a ser los voceros en el Senado de la República”, agregó.

“Voy a exponer la tesis que la iniciativa puede tener un vocero cuando es un acto legislativo, pero no cuando se trata de una ley. No pueden tener a Giraldo como el vocero del proyecto”, explicó Rojas, para quien Giraldo “primero tiene que ir a responder por las cuenticas ante el Consejo Nacional Electoral”.

El ex congresista Giraldo respondió que por ley sí tenía derecho y que por esa razón dejaba constancia de su presencia para “evitar que en un futuro puedan entablar una demanda diciendo que yo no estuve aquí”.

Giraldo argumento que su presencia en el debate se justificaba en el artículo 155 de la Constitución.

Dirigiéndose a Rojas, le dijo: “Senador Rojas, si usted tiene temor de que me oigan a mí y de que me pueda defender aquí, desde esta audiencia, y que me calle ante los cargos que me hagan, entonces yo me callo; pero dejaré constancia de que estuve”.

Oposición

Luego del incidente, el senador Héctor Helí Rojas le explicó a EL NUEVO SIGLO que su oposición tiene dos aspectos: uno legal y otro moral.

En el plano moral, el congresista dijo: “Yo entiendo que el proceso hacia el referendo comienza en la recolección de firmas y termina cuando la Registraduría contabilice los votos que depositen los ciudadanos, de tal manera que la recolección de firmas y su financiación hacen parte del proceso hacia la reforma constitucional; luego personas que infectaron de falta de transparencia y de elusión de la rendición de cuentas en esa primera etapa moralmente están inhabilitadas para ser voceros de esa iniciativa”.

En cuanto a la parte legal, Rojas señaló que “es mi interpretación constitucional que en los referendos constitucionales no existe el vocero. El vocero de los referendos existe para otra clase de referendos distintos al constitucional, en los que solo actúa el pueblo que propone y el Congreso que aprueba. Pero en este caso, como además del pueblo y el Congreso, actúan la Registraduría y la Corte Constitucional, no se requiere el vocero y por eso me opongo a que el doctor Giraldo sea escuchado en el trámite de la iniciativa”.


No hay comentarios: