viernes, 27 de marzo de 2009

La U comienza mañana una nueva etapa: Carlos Ferro


Dos mil delegados elegirán este sábado un nuevo presidente y una dirección alterna integrada por tres senadores, tres representantes, un concejal, diputado y tres representantes de los sectores sociales

SON CINCO los retos que afronta el Partido Social de Unidad Nacional (La U) que este fin de semana realiza su asamblea en Bogotá, manifestó a EL NUEVO SIGLO el senador Carlos Ferro, actual presidente de la colectividad.

1. Partido de gobierno

En primer lugar, dijo Ferro, La U debe “seguir siendo un partido de gobierno, ante las circunstancias que se están viviendo en el país”, respaldando “en todas sus cuestiones al Gobierno Nacional”.

“El partido tiene que consolidarse como una fuerza que, de esa misma manera, ayude a dar respuesta a los colombianos, no solamente a través de su accionar legislativo, sino ser un respaldo amplio y pleno a la administración del presidente Uribe”, indicó el congresista.

2. Partido de regiones

La U también debe “consolidarse como un partido que establezca una estructura armónica frente a las regiones, para que de esa misma manera pueda tener una responsabilidad y un compromiso que permita unirse con sus bases y consolidar todo un proceso que lo convierta en una colectividad moderna, con todas las razones que en materia política y democrática se deben defender”, precisó Ferro.

3. Partido integrador

De acuerdo con el legislador, La U debe “poder incorporar a todos esos sectores que, de alguna manera, ya han venido participando en el partido, dándoles una responsabilidad a través de la representatividad sectorial, en el caso de los jóvenes, de las mujeres, de las etnias, de las juntas de acción comunal, que hacen parte del proceso que en materia política ha vendido adelantando el partido”.
Ferro señaló que La U debe avanzar en dejar de ser “un partido de congresistas y ahora un partido de concejales y de diputados”.

4. Partido con ideario

El cuarto reto para La U, de acuerdo con el senador Ferro, es “establecer un ideario, no solamente que compagine con el gobierno nacional, sino un ideario propio que sea capaz de defender ante la opinión nacional, para que tenga un resultado desde el punto de vista político y especialmente para conectarse con la opinión nacional”.

5. Partido diverso

En quinto lugar, Ferro mencionó como un reto para La U, el que la organización partidaria trabaje en los próximos años por “poderse consolidar como una fuerza que verdaderamente sea atrayente para todos los sectores que están representados en la diversidad de la sociedad colombiana. En este sentido, tenemos que poder superar las dificultades propias que hemos tenido durante estos años de existencia y poder abarcar muchos más de los sectores que hoy en día representamos, tratar de identificarnos con las regiones y ser, ante todo, un partido inclusivo, en la misma medida en que tengamos las posibilidades de desarrollar nuestra gestión de una manera clara, seria, de un mayor compromiso y, especialmente, con una responsabilidad que es la que debemos tener como colectividad política”.

Una nueva etapa

Para el congresista, la Asamblea Nacional de La U marca el comienzo de una nueva etapa, que sería de su consolidación como fuerza política.

“El partido primero ganó unas elecciones gracias al empuje y al trabajo de su jefe natural, en el año 2006: Juan Manuel santos; también de Óscar Iván Zuluaga. Después, el partido tuvo un proceso de acomodamiento a una realidad política: primero, de haber ganado las elecciones; y segundo, de comenzar actuar a pesar de los diferentes pareceres que estamos interpretando cada uno de los que venimos de las distintas regiones”, precisó Ferro.

“Esta segunda etapa del partido es de consolidación. Llegamos a una Asamblea Nacional unidos, interpretando el querer y el sentimiento que tienen todos los militantes: que el partido permanezca en la vida democrática con ese anhelo y con esos deseos de poder ser una gran fuerza política, que no solamente esté identificada en el Congreso de la República, sino ante la opinión nacional”, indicó.

Ferro dijo: “Yo creo que los aires que tiene este partido, para que en esta nueva etapa se pueda consolidar, va a ser muy importante. El solo hecho de estar defendiendo unas tesis que han dado unos muy buenos resultados en la ejecución del gobierno del presidente Uribe, de haber actuado coherentemente frente a todos esos temas y, a pesar de las dificultades propias, por el momento político que vivió el país durante estos últimos años, le va a permitir a La U adoptar unos mecanismos que nos van a hacer mucho más fuertes, mucho más comprensivos y que va permitir que el partido perdure en el escenario nacional como una fuerza bien interesante, que hoy en día tiene unos muy buenos seguidores y por lo tanto tiene unos buenos reconocimientos a nivel nacional”.

Nuevo presidente

Todo está preparado para que mañana Ferro le entregue al ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo la presidencia de La U.

Además de Restrepo, será elegida una dirección alterna integrada por tres senadores, tres representantes, un concejal, diputado y tres representantes de los sectores sociales. Cerca de dos mil delegados participarán en esta elección.

Pero el futuro de la colectividad bajo la dirección de Restrepo es visto por Ferro como la culminación de un proceso, para que se inicie la nueva etapa que comentó anteriormente.

“El proceso que hemos venido adelantando durante los últimos meses para concluir en la Asamblea Nacional de 28 de marzo”, manifestó Ferro, “fue un proceso de poder construir unos consensos y lograr unas mayorías al interior del partido. Lo más importante es que por primera vez el partido asiste a una Asamblea Nacional en donde va a haber la participación de todas sus bases desde el punto de vista de la representación política y de la elección directa de los sectores sociales a través de una consulta interna que se adelantó con todos sus militantes”.

“El partido se va a poder expresar bajo ese consenso en la elección de un jefe único y de una dirección alterna que va ser representativa de todos los sectores que hoy hacen parte del partido”.


No hay comentarios: