lunes, 23 de marzo de 2009

Congreso aun no sabe qué hacer con Comisión de TV


El gobierno ya desistió de querer borrar el ente autónomo de la Constitución, pero todavía hay voces entre los legisladores que abogan por esa solución

El dilema sigue en pie: ¿hay que acabar con la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) o solamente reformarla?

A pesar de que el gobierno ya desistió de querer borrar el ente autónomo de la Constitución, todavía hay voces en el Congreso que abogan por esa solución.

Reforma

Hace unos 15 días, tras reunirse con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, reveló que el ejecutivo respaldará el proyecto de reforma de la Cntv que hace trámite en el Congreso porque en las dos oportunidades que intentó acabar el ente, fue derrotado.

La ministra Guerra sostuvo en esa oportunidad que la iniciativa plantea la necesidad de trasladar a la Comisión la competencia de regular las redes de televisión, que se redefinan los mecanismos de elección de los comisionados, se aumentan las inhabilidades de los que aspiran al cargo y las cualidades requeridas para llegar a la posición.

Congresistas

El representante Juan Manuel Hernández le dijo a EL NUEVO SIGLO que es partidario de acabar con la Cntv.

“Personalmente yo creería que esta comisión hay necesidad de acabarla y generar en el Ministerio un departamento mucho más pequeño, porque realmente es costoso y no es claro lo que realmente la Comisión hace”, precisó el dirigente bogotano de Cambio Radical.

Dado que la reforma a la Constitución en ese sentido no ha conseguido frutos, Hernández hace una propuesta: “Podría ser una consulta al constituyente primario, para que sea el pueblo quien determine si debe continuar o no, de acuerdo a la labor que venido cumpliendo”.

Sin embargo, el congresista plantea que antes de emprender el camino de eliminar la Cntv, hay que tener claro por cual entidad se va a cambiar.

“En borrador planteo que se acabe la Comisión Nacional de Televisión, siempre y cuando presenten la alternativa de lo que va a funcionar en el Ministerio”; en principio, habría que ver que la nueva de dependencia “sea mucho más económica. Si no vamos a ahorrar y a juntar ahorro y eficiencia y eficacia, pues entonces es preferible dejarla”, explicó Hernández, miembro de la comisión sexta de la Cámara.

Por su parte, el representante conservador Diego Alberto Naranjo piensa que hay reformar la Cntv, pero en particular adecuar su autonomía, para que pueda ser objeto de control por parte de los organismos competentes.

“Yo pienso que lo más importante y donde se ha generado el conflicto ha sido en el tema de la autonomía que tiene la Comisión Nacional de Televisión”, le señaló a EL NUEVO SIGLO el congresista risaraldense.

Naranjo dijo “que por Constitución se le dio una autonomía muy amplia” a la Cntv, “y muchas veces la autonomía que tienen no les permite que pueda hacer un control presupuestal, porque es un ente muy autónomo”.
“Entonces, a mi me parece que en aras de que el servicio sea de garantía para todos los colombianos, habría que hacerle una reforma a la Constitución que les quite autonomía. No poderes”, indicó Naranjo.

En “el inicio del proceso, si queremos hacer algo con la Comisión Nacional de Televisión, es revisar la Constitución para mirar cómo está estructurada y qué ventajas le dio la Constitución nacional y qué elementos no están siendo efectivos para que la Comisión Nacional de Televisión, funcione adecuadamente”.

Autonomía

Una de las promesas de campaña del presidente Uribe fue la eliminación de la Cntv, creada por la Constitución de 1991 con autonomía y régimen propios para encargarse de este servicio público.

Desde su nacimiento la Cntv se ha visto envuelta en escándalos que terminaron por politizarla: la manera de elegir a sus cinco miembros, dos de ellos por el Ejecutivo; la presencia de cuotas políticas ajenas al mundo televisivo; el tráfico de influencias; criterios técnicos y económicos no muy claros para la prórroga de la licencia de funcionamiento a los canales privados; dudas sobre la inversión de recursos que maneja y los que reciben de concesiones; el exceso de viajes al exterior de sus integrantes, y hasta denuncias de la presencia de dineros de David Murcia Guzmán, son sólo algunas de las críticas.


No hay comentarios: