jueves, 26 de marzo de 2009

Encontré anomalías y las denuncié al CNE: Registrador


“Si no lo hubiera hecho, estaría cometiendo una falta disciplinaria grave, al omitir poner en conocimiento de las autoridades competentes lo que puede llegar a ser una infracción de la ley”

LA INVESTIGACIÓN del Consejo Nacional Electoral (CNE) se originó en el traslado de información que hizo en su momento el registrador Carlos Ariel Sánchez.

“Encontré unas cuentas deficientemente discriminadas en el balance que entregó a la Registraduría el Comité Promotor del Referendo. Concretamente relacionadas con una partida global por más de 1.900 millones de pesos, correspondientes al rubro Otros créditos. Lo que hice fue enviarle ese balance al Consejo Nacional Electoral, que es el organismo competente para investigar las cuentas de las campañas. Si no lo hubiera hecho, estaría cometiendo una falta disciplinaria grave, al omitir poner en conocimiento de las autoridades competentes lo que puede llegar a ser una infracción de la ley”, explicó Sánchez en aquella oportunidad.

Sánchez indicó que tenía “la inquietud” de que se habían violado los topes prescritos en la ley para la financiación de campañas, que es 334.974.388 pesos. “Puede haber pasado”, manifestó entonces; y añadió: “El Consejo Electoral nos dirá si esa cuantía excede los topes legales”.

La misma norma señala que las contribuciones individuales no pueden ser superiores al 1 por ciento del tope total; es decir, a 3.300.000 pesos. Sobre este tema, el registrador Sánchez dijo que “los discriminados son aportantes menores que, sumados, dan 142 millones de pesos. Hasta esa cifra, ninguno sobrepasó el tope legal individual, pero hay una partida, que es la que llama la atención y que genera la necesidad de que se discrimine por parte del Comité Promotor del Referendo, correspondiente a la cifra de 1.900 millones, bajo el rubro Otros créditos. En los medios de comunicación han explicado sus promotores que con ese dinero se pagó la recolección de firmas. Como se trata entonces de apoyos a la campaña, esos dineros debieron discriminarse para que se pudiera confirmar que no violaron los topes individuales”.

Al comentar la gravedad que puede llegar a tener el tema de la financiación, el registrador señaló que “aquí casi se cae un presidente por el tema de la financiación de su campaña”.

Frente al argumento de que se trató de préstamos, el registrador señaló claramente: “Eso yo lo considero una contribución, si con ella se apoyó la recolección de firmas, y esa contribución no podía exceder los topes ni generales ni individuales”. Añadió: “Eso es lo que tiene que aclarar el Consejo Nacional Electoral, porque aparentemente sí se produce una violación”.

Adicionalmente, el funcionario explicó que “en la medida en que apoyen las campañas, según una definición del Consejo Electoral, por allá del año 95 ó 96, todo lo que sea apoyo a una campaña, en este caso a la de la recolección de firmas, es contribución, tenga el nombre que tenga”.

“Yo solo ví dos cosas: una hoja que dice Balance, donde están ingresos y egresos; y un detalle de personas con sus identificaciones, cuyos aportes suman 142 millones de pesos”, manifestó.


No hay comentarios: