jueves, 26 de marzo de 2009

CNE investiga formalmente la campaña del referendo


Por esta iniciativa fueron denunciados 88 congresistas por prevaricato, además hay una indagación en manos de la Fiscalía por fraude procesal
FUE ABIERTA una investigación formal contra los integrantes del comité promotor del referendo que promueve una segunda reelección presidencial inmediata. La decisión la tomó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) al encontrar que se habrían violado los topes en la recolección de más de cuatro millones de firmas.

De esta forma, la mayoría de los magistrados que integran el organismo de control electoral acogieron la ponencia que en esta dirección presentó su colega José Joaquín Vives, quien tras varios meses de investigación, llegó a la conclusión que se había violado el tope de los aportes individuales para la recolección de las firmas que avalaron la iniciativa reeleccionista.

Desde el jueves anterior, EL NUEVO SIGLO adelantó que la ponencia del magistrado Vives podría pedir la investigación formal contra los promotores del referendo.

Adicional a la misma decisión, el CNE ordenó escuchar al resto de los integrantes del comité promotor, pues apenas ha oído a una parte de ellos; también determinó escuchar a algunos de los más importantes aportantes económicos a la campaña para la recolección de firmas.

El magistrado Héctor Osorio Isaza, presidente del CNE, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la investigación seguirá en manos del magistrado Vives. Añadió que el organismo trabajará con la mayor rapidez posible en esta investigación para poderle presentar resultados al país.

Desde el pasado 3 de septiembre, el registrador Carlos Ariel Sánchez envió al CNE la documentación para que éste se pronunciara sobre la legalidad de las cuentas del referendo reeleccionista, mientras que certificó la cantidad de firmas obtenidas por el comité promotor de la iniciativa

El techo establecido para la financiación de la recolección de firmas fue de 320 millones de pesos, sin embargo el referendo costó 2.200 millones de pesos, según el comité promotor.

No falté a la verdad: Navas

El representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, recibió con beneplácito la decisión del CNE de investigar formalmente al comité promotor del referendo.

“Esto demuestra que no falté a la verdad, como tampoco Carlos Arturo Piedrahita, cuando comenzamos en la Comisión Primera (de Cámara) a demostrar el hecho de que había una firma fantasma llamada Colombia Primero, recibiendo unos dineros como donación, que después jugaban con hacer aparecer como préstamo a los promotores del referendo”, indicó Navas.

Añadió que de esta forma se le estaba “colocando una cortina” a la violación de topes para que el Registrador Nacional no cayera en cuenta “inmediatamente de lo que estaban haciendo. Eso se llama fraude procesal”, explicó el Representante a la Cámara.

Examen constitucional

Muchos se preguntan que si, al finalizar la investigación que ayer inició formalmente, el CNE dictamina que se violaron los topes de los aportes individuales, esto sería tenido en cuenta por la Corte Constitucional en el examen de exequibilidad que le haga a la iniciativa, en caso que sea aprobada por el Congreso.

Al respecto el ex magistrado de este Alto Tribunal, José Gregorio Hernández, le dijo a este Diario que “yo creo que sí, creo que es indispensable que en ese aspecto la Corte considere los antecedentes del proceso, porque a la Corte Constitucional le corresponde la revisión automática de la ley que apruebe el referendo por los aspectos formales o de trámite, y desde luego esos aspectos formales incluyen todo lo que se refiere a la recolección de las firmas, a la presentación de las firmas, a los topes, todas esas cosas están dentro del ámbito que le atañe a la revisión de la Corte Constitucional sobre la formación de la ley, porque eso incide necesariamente en la ley que convoca al referendo”.

En tanto, el representante Navas no se aventuró a señalar si la Corte Constitucional tendría en cuenta un presunto fallo contrario a la legalidad de las cuentas del referendo. “No sé qué irá a decir la Corte Constitucional, yo estoy hablando que se comete un delito para conseguir unas firmas. En el caso anterior, se probó que se había cometido un delito para aprobar la reelección (en el año 2004) y la Corte dijo que era un hecho independiente”, evocó.

Comité promotor

Los integrantes del comité promotor del referendo contra quienes la Fiscalía inició una investigación por presunto fraude procesal, y a los que ahora el CNE investigará formalmente por la posible violación de los topes de la campaña para la recolección de firmas son:
. Luis Guillermo Giraldo
. Cecilia Paz de Mosquera
. Doris Ángel Villegas
. Miriam Donato de Montoya
. Gustavo Dájer
. Juan David Ángel Botero
. Álvaro de Jesús Job
. Jediel Saavedra Salcedo
. David Salazar Ochoa.

Los procesos

El pasado 8 de enero, Navas Talero denunció ante la Fiscalía a los nueve miembros del comité del referendo, cuyo vocero es el ex congresista Luis Guillermo Giraldo, por el delito de fraude procesal. Talero considera que estas personas trataron de inducir al error al Registrador Nacional del Estado Civil, al presentar inicialmente unas cuentas que luego fueron cambiadas.

Luego, el 14 de enero, también Navas denunció ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 83 de los 166 representantes a la Cámara por prevaricato. El legislador argumentó que estos representantes conocían que los promotores de la iniciativa no recibieron la certificación por parte de la Registraduría sobre la legalidad de la financiación de las cuentas, y a pesar de eso decidieron votar el proyecto.


No hay comentarios: