viernes, 6 de marzo de 2009

Controversia por proyecto de impuesto a la marihuana


Senadores colombianos y ex director de la Policía coinciden en que esta propuesta es un primer paso para la legalización de la droga

Como incoherente e incongruente calificaron distintos sectores de Colombia la propuesta del congresista estadounidense Tom Ammiano de crear un impuesto al cultivo, compra y venta de marihuana.

La senadora y ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez rechazó esta propuesta: “Me parece totalmente incoherente que en Estados Unidos se pretenda establecer impuestos al cultivo y a la distribución de marihuana, que es una droga psicotrópica, cuando mientras tanto nosotros acá en Colombia hace 30 años tuvimos que pagar muchos muertos, justamente con el cultivo de marihuana”.

La senadora del partido de la U, aseguró además, que si Estados Unidos busca hacer lo mismo en un futuro con la cocaína, entonces habría que replantear la lucha contra las drogas en Colombia.

Por otro lado, el ex director de la Policía, general en retiro Luis Ernesto Gilibert, tildó la propuesta por el senador norteamericano como incongruente: “Esto sería falta y gravísimo para nosotros, porque sabemos que golpea la economía, la agricultura y golpea los bienes que tenemos”.

“Ese sería un primer paso para la legalización, porque si a los cultivos se les va a cobrar un impuesto, quiere decir que los cultivos van a quedar legales, y al legalizar los cultivos se está legalizando el consumo”, sostuvo el general en retiro.

El senador liberal, Juan Manuel Galán, aseguró que esta propuesta da pie para un nuevo enfoque contra la lucha del narcotráfico, “un enfoque más orientado hacia la legalización, pero la legalización orientada a regular el mercado, a que ese mercado al entrar a regularlo efectivamente se pueda cobrar impuestos al consumo de esas sustancias”.

El senador Galán propuso que si se van a cobrar impuestos, estos fueran a parar a robustecer el andamiaje de salud pública, para hacer prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“De los 30 billones que se invierten en la lucha contra el narcotráfico en el mundo, apenas un billón se invierten en prevención, la demás plata se invierte en represión, en policía, en seguridad, en equipos, en armas”, dijo Galán Pachón.

De otro lado, el senador de la oposición, Gustavo Petro aseguró que esto demuestra la guerra perdida contra la droga en el mundo. Petro resaltó que la única manera de destruir los brazos del narcotráfico, es la prevención y la inversión en programas de salud pública.

La propuesta

El proyecto de ley fue propuesto por el congresista demócrata, Tom Ammiano, como una medida que podría mejorar la situación financiera de Estados Unidos.
Según Ammiano esta medida dejaría un ingreso de 14.000 millones de dólares al año.

El congresista norteamericano contó con el apoyo para su iniciativa de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana, Norml, que realizó un análisis presupuestal para determinar en que medida los déficits de algunos estados pueden ser colmados por una legalización de la marihuana.

Según la Norml, el estado de California podría recaudar cerca de 20 mil millones por año si se implementa esta medida.

Para John Lovell, representante de la Asociación de Jefes de la Policía de California y de la Asociación Californiana de Oficiales de Policía de Estupefacientes, estima que el proyecto de ley no eliminará el mercado ilícito de marihuana, no dará mucho dinero y hará explotar el consumo.

Tom Ammiano, ya había presentado un proyecto de ley que buscaba la legalización de la marihuana en California.


1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

MARIHUANA O HACHÍS.

CALIFORNIA VS. CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



18-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.

FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.

Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?

Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el "cojo", llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.

Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!

Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.

Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…

¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…

He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.

Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com