jueves, 26 de febrero de 2009

Ni Garzón ni María Emma irán al congreso del Polo


El senador Gustavo Petro sí participará en el encuentro, cuyó gran reto será mantener la unidad en medio de una amplia diversidad.

EL GRAN ausente en el segundo congreso del Polo Democrático Alternativo (PDA), que se instala esta tarde, será el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.

Según lo puedo establecer EL NUEVO SIGLO, Garzón y la ex canciller María Emma Mejía le comunicaron por carta al presidente del partido, Carlos Gaviria, que no asistirán porque el PDA "se ha apartado del espíritu que lo animó desde su fundación en beneficio del país".

Paradójicamente, el gran reto que se ha planteado este encuentro de 1.500 delegados del PDA es mantener la unidad en medio de una amplia diversidad.

A esta primera gran deserción, se suma la amenaza hecha hace algunos días por el senador Gustavo Petro: “En el primer minuto de instalación del congreso, arranca el primer minuto de mi campaña presidencial. ¿Dentro o fuera del partido?, eso depende del Polo”.

Sin embargo, lo que ha dicho Gaviria, es que si no hay consensos, las minorías acepten la decisión de las mayorías.

Debate

Mañana, desde las 8 de la mañana, sesionarán a puerta cerrada 11 mesas de trabajo sobre diversos temas internos del PDA.

Pero sin lugar a dudas, la mayoría de las materias abordadas, si no todas, tendrán una pregunta central: ¿cómo lograr mantener la unidad en medio de una amplia diversidad?

El PDA, como confluencia de las fuerzas políticas de la izquierda colombiana, heredó sus debates históricos, algunos de los cuales trascienden las fronteras, pues son debates ideológicos sobre las formas de lucha, la toma del poder y la transformación del sistema político.

Para poder estar juntos, tomaron la decisión, precisamente en el primer congreso, de ponerse de acuerdo en un ideario de unidad, entre otros puntos.

Pero las organizaciones políticas que concurrieron al primer congreso, como el Partido Comunista Colombiano, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, la Alianza Nacional Popular, el Partido Unidad Democrática, el Frente Social y Político, el Partido del Trabajo de Colombia, entre muchas otras organizaciones políticas, comunitarias y sindicales, siguen existiendo y desarrollando sus propias actividades.

Algunas de estas organizaciones han mantenido, durante décadas, fuertes enfrentamientos, que los han llevado en no pocas ocasiones a posiciones irreconciliables.

De modo que sobre la mesa está si el PDA podrá mantener un clima de diversidad o será el escenario para que, como en el pasado, algunas fuerzas quieran imponer sobre las otras sus criterios.


No hay comentarios: