miércoles, 25 de febrero de 2009

Choque de criterios en el Gobierno por futuro del DAS


El vocero de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, desautorizó las declaraciones del ministro Juan Manuel Santos, quien dijo que recomendará acabar con el DAS.

UN CHOQUE de criterios sobre el futuro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se presentó ayer cuando la Casa de Nariño desautorizó unas declaraciones concedidas por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Según el secretario de prensa César Mauricio Velásquez, la preocupación del Gobierno frente al DAS es buscar correctivos y fortalecer esa institución.

Tras advertir que el presidente Álvaro Uribe se pronunciará en su momento, Velásquez dijo que el DAS “es importante. Es necesario dentro de la democracia, dentro de las agencias de inteligencia. Hay que reforzarlo, hay que purificarlo”.

Acabar con el DAS

En horas de la mañana, el ministro Santos había dicho que propondría la liquidación del DAS para crear otra entidad civil.

El DAS “es un enfermo en estado terminal, se le debe dar cristiana sepultura y crear una entidad nueva. Esta es una de las opciones que voy a discutir con el presidente Uribe”, sostuvo el alto funcionario.

Santos dijo ayer, en Washington, que eso “es algo que voy a hablar con el presidente” Álvaro Uribe “cuando regrese a Bogotá”.

“Una de las opciones debe ser estudiar la conveniencia” de liquidar el DAS “y crear una entidad nueva”, indicó Santos a periodistas en la capital de Estados Unidos, donde realiza una serie de encuentros con funcionarios y congresistas.

El organismo de seguridad “requiere una cirugía profunda” y reiteró que “el paciente está demasiado enfermo y de pronto es mejor darle cristiana sepultura”.

El funcionario se mostró proclive a crear una nueva agencia “por fuera de las fuerzas militares”, que sea “más moderna, menos costosa, más flexible, y que se dedique a la inteligencia estratégica”.

En Washington, Santos reveló que del DAS ha salido información sensible a gobiernos extranjeros, sin precisar cuáles: “Es un tema de mucha preocupación porque toca la seguridad nacional del país”, señaló.

Según el ministro Santos, es conveniente crear un nuevo organismo que reincorpore los buenos elementos que tiene actualmente el DAS, con el propósito de hacerlo más flexible y eficiente.

Desautorizado

César Mauricio Velásquez habló por la tarde, cuando acompañaba a Uribe en la Funeraria Gaviria de Bogotá a expresarle sus condolencias a la familia del periodista Roberto Posada García-Peña.

Ahí, Velásquez les dijo a los periodistas que “son distintas las expresiones que se han escuchado en torno al futuro del DAS. Sin ninguna duda, la preocupación del Gobierno es buscar correctivos y fortalecer esa institución para el bien de la democracia”.

Para Velásquez, lo urgente es reforzar y purificar ese organismo, sobre lo cual el presidente Uribe se pronunciará.

“El Presidente se expresará en su momento. Ese organismo es importante. Es necesario dentro de la democracia, dentro de las agencias de inteligencia. Hay que reforzarlo, hay que purificarlo”, puntualizó.


No hay comentarios: