Los movimientos políticos que integran la coalición de gobierno avanzan en los pactos para elegir su candidato presidencial. Todavía no se ponen de acuerdo en torno a la fecha.Ya nadie duda que los partidos políticos de la coalición uribista acudirán a una consulta interpartidista para escoger su candidato presidencial. Por lo menos así será mientras el presidente Álvaro Uribe no anuncie su interés por otra reelección.
Sin embargo, todavía está por resolverse el tema de la fecha en la que debe llevarse a cabo.
Como el asunto en realidad no es menor y las organizaciones políticas de la coalición son varias, sobre el tema hay diversidad de conceptos.
En primer lugar están quienes esperan que la fecha sea adoptada por consenso dentro de la coalición y por lo tanto no tienen una posición sobre el asunto y se acogerán a lo que se decida mayoritariamente.
Ese es el caso de Cambio Radical, según se lo explicó a EL NUEVO SIGLO el representante Luis Fernando Motoa.
El congresista vallecaucano dijo que “Cambio Radical está dispuesto a jugar en ese proceso entre la coalición uribista y está a la espera de que el Partido de la U dé el sí definitivo, para que ellos establezcan la fecha de cuando se deba hacer”.
Agregó que “nosotros no vamos a tomar ninguna posición contraria a lo que decidan los partidos; en la fecha que se establezca estamos listos a participar, estamos convencidos del trabajo que tenemos y si de esa reunión o de esa consulta depende el éxito de la coalición uribista, estamos dispuestos a jugar las cartas en ese proceso”.
Hasta ahora, la decisión del Partido Social de Unidad Nacional (la U) es que la consulta interpartidista se realice en el 2010.
El senador Carlos Ferro explicó que la U quiere la consulta “a principio del año entrante, primero, porque tiene que hacerse un proceso de selección y segundo, porque todos los candidatos deben tener igual nivel de garantías para que puedan hacer toda su presentación, el tiempo para que puedan exponer sus programas”.
Según Ferro, las consultas internas de los partidos deberían realizarse en septiembre de este año.
Sin embargo, los pequeños partidos uribistas quisieran ver resuelto el tema de la candidatura presidencial antes de que expire el 2009.
El senador Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, le dijo a EL NUEVO SIGLO: “Nosotros hemos propuesto que sea en el mes de noviembre; hacer la consulta en diciembre es hacerla en un mes en que la gente le para pocas bolas al tema político y dejarla para el año 2010 es hacerla muy próxima a las elecciones parlamentarias y las propias elecciones presidenciales”.
“Entonces, hay que dejar este año cerrado el tema del candidato”, señaló Arrieta.
Por su parte, el senador Gabriel Zapata, de Alas Equipo Colombia, indicó que la consulta interpartidista “debe ser antes de terminar el año para que el país ya tuviera muy concreto cuál es el candidato presidencial que la bancada uribista va a respaldar”.
De todas maneras, todos estos escenarios acerca de cuándo realizar la consulta interpartidista están supeditados a que el presidente Álvaro Uribe no se presente a una nueva reelección.
Ya lo dijo la semana pasada el ex senador Germán Vargas Lleras: “Esta consulta interpartidista está sometida a dos circunstancias: primero, que la reforma política la autorice en un artículo que está contenido en ella; y que se aclare el tema del referendo, porque pierde todo piso impulsar una consulta interpartidista si hay reelección”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario