martes, 17 de febrero de 2009

Vargas Lleras le dijo sí a la consulta interpartidista


DESPUÉS DE una reunión entre los presidentes de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se anunció la participación del primero en la consulta interpartidista promovida para escoger un candidato único de la coalición de gobierno para la Presidencia de la República.

Así fue anunciado por Efraín Cepeda, quien aseguró que Vargas Lleras estuvo dispuesto y comprometido a participar en la consulta interpartidista.

“Para nada ha pensado en participar en consultas del Partido Liberal”, aseguró Cepeda, por lo que quedó descartada la posibilidad de que el presidente de Cambio Radical haga parte de otra reunión aparte de la del uribismo.

Según el presidente del Partido Conservador, Vargas aseguró que acepta la fecha que asignen los partidos de la coalición para la consulta.

Hasta hace unos días, el Partido Conservador sostuvo que la cita estaba fechada para marzo del 2010, cuando se llevarían a cabo los comicios para el Congreso.
Sin embargo, el partido cambió de idea a los pocos días y aseguró que la consulta se realizaría este año.

De igual manera, Germán Vargas Lleras aceptó ir a una cumbre del uribismo en donde estén presentes todos los precandidatos, la cual podría ser en abril próximo.

Para Cepeda, la iniciativa de Cambio Radical y el Partido Conservador de ir a la consulta de precandidatos presidenciales será independiente a la decisión del primer mandatario respecto a su reelección.

Hoy, Efraín Cepeda se reunirá con el Partido de la U para invitarlo a que se una a la consulta interpartidista.

No obstante, senadores como Armando Benedetti se han opuesto a esta consulta; de hecho, él propuso que el candidato de la coalición uribista debe ser el que tenga la lista más fuerte al Congreso en las elecciones de marzo del próximo año.

Para Benedetti, este mecanismo permitirá saber a ciencia cierta cuál es el candidato con mayor aceptación entre los electores colombianos y evitar que algunos partidos aprovechen la actual dinámica de la política para quedarse con la candidatura presidencial de coalición.

El senador de la U aseguró que no apoya la consulta interpartidista porque solo le daría ventaja al precandidato conservador.

De todas maneras, al Partido Conservador le tocaría convencer también a los movimientos uribistas más pequeños, como Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, que todavía no han tomado una decisión en cuanto a la consulta.


No hay comentarios: