jueves, 4 de diciembre de 2008

Renunció Pérez a Defensoría del Pueblo


LA PLENARIA de la Cámara de Representantes aceptó ayer la renuncia del defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, cuya elección fue suspendida provisionalmente el pasado 9 de octubre por el Consejo de Estado pues faltó una mujer en la terna de la cual fue elegido; sin embargo, hasta ayer se desempeñaba en el cargo.

En una breve misiva que dirigió al presidente de la Cámara, Germán Varón, el Defensor señala: “De manera atenta me permito presentar por su conducto a la Cámara de Representantes, renuncia a partir de la fecha al cargo de Defensor del Pueblo, para el cual fui elegido por la Corporación en sesión plenaria el pasado 19 de agosto de los corrientes”.

Teniendo que en cuenta que Pérez no señala en la carta que dirigió a la Cámara los motivos de su dimisión, casi de inmediato circularon rumores en el Congreso al respecto. En ese sentido, EL NUEVO SIGLO trató de comunicarse sin éxito con el dimitente servidor público.

El comentario que sonó con más fuerza señala que Pérez renunció para no inhabilitarse y, de esta forma, tener la oportunidad de que el Presidente de la República lo incluya nuevamente en la terna que presentará a la Cámara, en la que también debe estar una mujer para subsanar el problema que presentó la terna de la cual fue elegido el Defensor del Pueblo en agosto pasado.

Por esa razón, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección de Pérez, señalando que “la Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que la terna remitida por el Presidente de la República, que sirvió de base a la Cámara de Representantes para elegir Defensor del Pueblo, no incluyó el nombre de una mujer, como lo ordena el artículo 6 de la Ley 581 de 2000, con lo cual se evidencia la manifiesta infracción a esta disposición”.

Hoy habría terna

Con la renuncia de Vólmar Pérez, el Gobierno nacional debe acelerar la entrega de una terna a la Cámara para que de allí sea elegido el nuevo Defensor.
Mientras que se produce este hecho, por ahora debe asumir el cargo en calidad de encargada la secretaria general de la Defensoría del Pueblo, Gloria Elsa Ramírez.

Este Diario supo por información de fuentes que el Gobierno presentará hoy mismo la terna a la Cámara.

No hay comentarios: