viernes, 5 de diciembre de 2008

Reelección en 2010, nada viable


Inconsistencias en la financiación de la iniciativa popular y las últimas recomendaciones de ex consejeros de Álvaro Uribe, como Fabio Echeverri, hacen que los representantes dejen de lado un nuevo período inmediato del Presidente

LA POSIBILIDAD de ver a Álvaro Uribe como candidato presidencial en 2010 está prácticamente desvanecida en la bancada uribista de la Cámara de Representantes.

Las dos ponencias radicadas en contra de cambiar la pregunta del referendo reeleccionista para que éste permita que Álvaro Uribe se postule nuevamente como candidato presidencial para 2010 dejan ver que ya ni siquiera la bancada de la coalición espera ver al mandatario como aspirante.

Las razones, según varios ponentes y congresistas uribistas consultados por EL NUEVO SIGLO son pocas pero contundentes: las incongruencias en la financiación de la recolección de firmas presentadas por Luis Guillermo Giraldo, el aumento de voces en contra de un nuevo periodo de Uribe, que van desde el ex consejero Fabio Echeverri hasta el cantante Juanes, y la contundente derrota que el cambio de la pregunta tuvo en su anterior debate en la Comisión Primera de Cámara.

“En Palacio no están interesados en referendo, nosotros tenemos que sacar una agenda legislativa muy dura, como para estar interesados en un proyecto que a ellos, los perjudicados, no les interesa”, señaló a este Diario un miembro de la bancada conservadora que, con ponencia de los representantes Pedro Pereira y Humberto Mantilla, pedirán que no se cambie el cuestionamiento.

En igual sentido, ayer Cambio Radical y Por el País que Soñamos, en cabeza de los congresistas Carlos Motoa y David Luna, respectivamente, radicaron una ponencia en el mismo sentido. A su turno, se prevé que a primera hora de mañana los congresistas del Polo Democrático, con la firma de Franklin Legro, pidan mediante ponencia el archivo de la iniciativa.

Precisamente, el presidente de la Cámara, Germán Varón, le comentó a este Diario que en varias reuniones en la Casa de Nariño la bancada acordó el trámite de varios proyectos, entre los cuales no se encuentra el referendo reeleccionista.

“Tenemos que sacar la ley de víctimas, la reforma financiera, la ley de segunda vivienda y el referendo del agua, si éste alcanza a llegar”, aseguró el congresista de Cambio Radical.

¿La U sola?

Ante este panorama aún es un misterio en qué sentido la ponente y presidenta de la Comisión Primera de la Cámara, Karime Mota, presente su ponencia a nombre del partido de La U.

Si bien la bancada ha apoyado desde el inicio de la recolección de firmas la propuesta de avalar a Uribe como candidato a 2010 ha perdido en el transcurso de estos meses fuertes aliados: primero Cambio Radical, luego los conservadores y ahora el movimiento Alas Equipo Colombia, debido a que el ponente de esta bancada, Óscar Arboleda, firmó la ponencia de Pereira y Mantilla.

No obstante, la decisión no tomará tanto tiempo ya que se espera que la última ponencia sea presentada a más tardar el lunes.

En Senado

El proyecto después de su decisivo debate en la Cámara pasará a Comisión Primera del Senado, en donde podría dársele el puntillazo final al 2010, toda vez que cada bancada tiene sus propias expectativas para las próximas elecciones.

Por los lados de Cambio Radical se prevé que no cambie la posición, al igual que entre liberales y el Polo. La U en esta Célula Legislativa es compuesta por miembros de la disidencia que no gusta del proyecto y los conservadores parecen que, con la decisión tomada en la Cámara, están buscando más llegar solos sin Uribe al 2010.





No hay comentarios: