sábado, 6 de diciembre de 2008

BID tampoco quiere a Uribe de candidato en 2010


El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo manifestó que es preferible para el continente que el Mandatario se vuelva a presentar a unas elecciones en 2014

CONTINÚAN SURGIENDO voces que resaltan la inconveniencia de un segundo periodo consecutivo del presidente Álvaro Uribe y ayer fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien se declaró en contra de esta posibilidad.

En el marco de una visita a Medellín, Moreno manifestó que es “políticamente inconveniente” para el país que Uribe vuelva a postularse como candidato presidencial en 2010.

Un paso al costado del actual Mandatario en un año y medio es “bueno para el propio Presidente y para que se refresque la política”.

En ese mismo sentido, Moreno, indicó que sería mejor que Uribe se presente como aspirante presidencial nuevamente hasta el 2014.

Entretanto, el ex embajador en Washington también lanzó fuertes críticas a los planes de infraestructura que adelanta el Gobierno.

“Todos sabemos que en Colombia, dentro de los grandes éxitos del presidente Uribe en los que saca cinco, hay un tema en el que no es así y es el de infraestructura”, sentenció Moreno, quien manifestó que si bien los efectos de esta política serán positivos a corto plazo, la inversión en este sector “toma mucho tiempo en cuajar”.
Las declaraciones de Moreno surgen al finalizar una semana en la cual dirigentes, políticos, analistas y hasta cantantes le han pedido a la bancada uribista en el Congreso que evite permitir la reelección inmediata del Presidente, consignada en el proyecto que convoca al referendo.

Entre los personajes, se destaca el ex consejero presidencial Fabio Echeverri, quien aseguró el martes pasado que una nueva reelección de Uribe sería “inoportuna para el país”.

Estas declaraciones y los problemas legales que afronta la financiación de la recolección de firmas que avaló el referendo hicieron que en la Cámara, en donde la iniciativa se debatirá la próxima semana, tres de los partidos de la coalición decidieran no buscar el cambio de la pregunta que permitiría la aspiración de Uribe para el 2010.

Los partidos Cambio Radical, Conservador y Alas Equipo Colombia firmaron dos ponencias en las cuales pidieron que no se cambie el cuestionamiento, para así sólo permitir que se presente nuevamente un mandatario, que haya ejercido por dos periodos consecutivos, a nuevas elecciones presidenciales, sólo cuando hayan pasado cuatro años.

A su turno, los partidos Polo Democrático y Liberal impulsan dos ponencias que buscan que la propuesta sea archivada ya que, aseguran, que se estaría amañando la Constitución Política a un solo nombre.

La oposición basa su argumento en el fallo de exequibilidad que la Corte Constitucional dio a la primera reelección, en donde pidió que no se volviera a presentar un proyecto en este sentido.

Los únicos que ahora pretenden que el proyecto sea reformado son los miembros de la bancada del Partido de La U, que han acompañado la iniciativa promovida por el secretario General de la colectividad, Luis Guillermo Giraldo.

“Espero no ser el Galileo de La U”

El único miembro del partido de La U que no votó por la reelección en 2010 o 2014 fue Telésforo Pedraza, quien fue denunciado por el promotor de la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo, de faltar a la ley de bancadas.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el legislador aseguró que está dispuesto a someterse a su Partido, pero que con éste nunca se comprometió a impulsar la reelección.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué responde a las acusaciones de Luis Guillermo Giraldo?
TELÉSFORO PEDRAZA: Estoy completamente a disposición del Comité de Ética para dar las explicaciones a mi conducta. Ha quedado suficientemente establecida mi conducta, que ha sido totalmente transparente y que jamás cuando yo fui llamado a integrar la lista en La U nadie me habló de reelección, no me comprometí a eso, porque nunca he sido partidario.

E.N.S.: ¿No cree que su posición afecta la unidad del Partido?

T.P.: La conducta mía enriquece a un Partido deliberante en donde la diferencia no es tratada como en la época del oscurantismo o de la inquisición y yo espero no ser Galileo, a quien le dieron la razón después de ahorcado. Espero que no me ahorque Giraldo y que él no se las dé de Papa.

E.N.S.: ¿Cree que perderá a sus aliados en el Gobierno por su posición?

T.P.: Este no es un tema personal con Uribe, sino una posición de convicciones y el Gobierno sabe que tiene en mí un aliado en el Congreso. Además, ¿quién está haciendo más daño? El que no da informaciones transparentes que le terminan haciendo daño a la figura del Partido y del Presidente, o quienes enriquecen con altura la discusión de una figura que todo el mundo está criticando.

No hay comentarios: