jueves, 4 de diciembre de 2008

No se encuentran soportes de financiación de referendo


Los magistrados que adelantan la investigación por las cuentas de la iniciativa indicaron que existen 130 millones de pesos que no fueron reportados.

SE SIGUEN enredando las cuentas que financiaron la recolección de firmas del referendo reeleccionista, debido a que en la pesquisa que realizó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la sede del comité promotor, no se encontraron los recibos y soportes financieros originales de parte de los dos mil millones de pesos que se invirtieron para la logística de la campaña.

En cabeza del magistrado José Joaquín Vives, los investigadores del CNE que buscan establecer si las cuentas fueron legalmente registradas o no, se conoció que los registros originales no estaban en el lugar que el promotor de la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo, había dicho.

“El doctor Giraldo dijo que estaban acá los originales, ¿donde están?”, se preguntó el Magistrado, quien no halló respuesta.

Se conoció además que en las copias de los recibos se encontró que hay 130 millones de pesos que aportó la organización Colombia Primero que no fueron reportados en el informe de ingresos y gastos que Giraldo presentó ante la Registraduría y el CNE.

Ante esta situación, el ex senador Giraldo deberá asistir hoy ante el magistrado Vives para explicar las inconsistencias encontradas en la pesquisa y que aclare las mismas.

Las investigaciones se hacen en el marco de una investigación que permita establecer si se cumplieron los requisitos previos para que fuera radicado un proyecto de convocatoria al referendo en el Congreso, que ya lo aprobó en primer debate.

Si el CNE conceptúa que las cuentas del referendo no son claras y que se incumplió uno de los requisitos, la iniciativa deberá ser retirada de su trámite ya que caería en vicios de forma que evitarían su aprobación por parte de la Corte Constitucional, a pesar de contar con cinco millones de firmas para su aval.

Paralelamente, el procurador General de la Nación, Edgardo Maya, continúa una averiguación preliminar sobre el particular.

La pesquisa del CNE se realizó sólo un día después de que el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, aceptara investigar las mismas cuentas, por petición del mismo Giraldo.

El Fiscal anunció además que en todas las investigaciones también estará presente la Policía Judicial, que en entrevista explicará la financiación que tuvo la recolección de firmas con miras al referendo para la reelección presidencial.


No hay comentarios: