miércoles, 3 de diciembre de 2008

El vía crucis del Partido Colombia Democrática


Como si no fuera poco para la colectividad lo efectos devastadores de la parapolítica sobre sus huestes, ahora ve partir a uno de sus legisladores

A LAS 2 de la tarde de hoy se cumplirán en la Catedral Primada de Bogotá las exequias del senador José Gonzalo Gutiérrez, quien falleció en la madrugada de ayer por un paro cardiorrespiratorio.
Este hecho se constituye en un nuevo golpe para el Partido Colombia Democrática, que, junto con Colombia Viva, han sido los más afectados por el escándalo de la parapolítica.

Las tres curules que obtuvo en las elecciones para Senado 2006-2010, así como uno de sus reemplazos han tenido que ser reemplazados por los siguientes en la lista.

Precisamente, el senador Gutiérrez como cuarto en la lista de Colombia Democrática, con 34.125 votos, llegó al Congreso en junio del año pasado para ocupar la curul que dejó vacante Miguel de La Espriella, quien era el tercero con 49.958 votos. De La Espriella renunció a su investidura como congresista para así evadir la investigación por parapolítica que le abrió la Corte Suprema de Justicia y que fuera la Fiscalía, la que asumiera el caso. Finamente, fue condenado a 45 meses de prisión por concierto para delinquir.

En tanto que Mario Uribe, la mayor votación de la lista con 66.407 sufragios, fue reemplazado por Ricardo Elcure, quien había obtenido 4.017 votos. Uribe renunció al Congreso para que lo la Fiscalía asumiera la investigación por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Tras permanecer en la cárcel durante cuatro meses, un fiscal le dio la libertad pero lo mantiene vinculado al caso.

Sin embargo, Elcure también fue salpicado por la parapolítica, por lo que la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura y hoy está llamado a juicio.
La curul de Elcure la asumió el pasado 17 de julio Rufino Córdoba, séptimo en las lista con 3.750 votos.

Mientras que Álvaro García Romero, segundo en la lista con 55.573 votos, fue reemplazado por Luzelena Restrepo, quinta en la lista con 8.367 votos, el 19 de julio de 2007. García continúa en juicio por orden de la Fiscalía por estar, presuntamente, involucrado con grupos de autodefensas.

El próximo reemplazo

Con el fallecimiento del senador Gutiérrez se producirá un nuevo remplazo en la lista de Colombia Democrática.

En consecuencia, esa curul le corresponderá a Jacobo Faustino Gómez Toro, quien se desempeña como pastor cristiano en el departamento de La Guajira.
Gómez Toro fungió como director en esta región del país de Colombia Democrática en las elecciones regionales del 27 de octubre de 2007.

No hay comentarios: