sábado, 6 de diciembre de 2008

Ministro del Interior a comparecer ante la Fiscalía por parapolítica


El ente investigador mandó a llamar al funcionario para que explique una carta enviada a Ramón Isaza, ex jefe paramilitar, supuestamente pidiéndole apoyo político

Por presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar Ramón Isaza, la Fiscalía General de la Nación llamó a rendir versión libre al actual ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio. De esta manera, el ente investigador le abrió pesquisa al encontrar una carta en la que supuestamente enviados de Valencia Cossio le habrían pedido apoyo político a Isaza.

Según el organismo investigador, la indagación busca “ver si la conducta denunciada tuvo ocurrencia, si tiene connotación de punible y quién o quiénes fueron sus autores”.

La existencia de la carta fue denunciada en abril del año pasado por el senador del Polo Democrático Gustavo Petro y el mismo Valencia Cossio había pedido a la misma Fiscalía que lo investigara. Hace más de una década, una Fiscalía delegada de Medellín había dictado auto inhibitorio por el mismo caso.

El fiscal de Antioquia, según reveló el ministro Fabio Valencia, encontró que la carta había llegado al despacho del fallecido secretario de Gobierno de Antioquia Pedro Juan Moreno Villa, quien empezó a difundirla. En el mismo proceso declararon varios testigos que, dijo Valencia, desvirtuaron la afirmación de Isaza.

El año pasado, el ex paramilitar, que está preso en Bogotá, dijo que desconocía el origen de la carta, aunque la firma que aparecía en ella sí era la suya.

En un comunicado el Ministro dijo: “Los hechos sobre los cuales el Fiscal General ordena esta actuación, tienen que ver con una carta que apareció hace 13 años, fechada el 18 de septiembre de 1995 y supuestamente firmada por el entonces jefe paramilitar Ramón Isaza, donde se asegura que dos personas de mi movimiento político, y presuntamente hablando a nombre mío, fueron a pedirle respaldo para que apoyaran mi elección al Directorio Nacional Conservador.

Tan pronto se conoció ese hecho, yo mismo lo puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que averiguara tanto por el contenido de la carta como sobre la veracidad de la firma y el origen de su difusión.

En ese momento, el conocimiento del caso lo avocó la Unidad 58 delegada de Medellín.
En las averiguaciones pertinentes, el entonces Secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno Villa, aceptó haber difundido la carta que le había llegado a su despacho.

Fueron llamadas a declarar varias personas mencionadas en la carta, las cuales desvirtuaron bajo la gravedad del juramento las afirmaciones contenidas en la misma.
La Fiscalía, en esa época, dictó auto inhibitorio para este caso.

El 17 de abril de 2007, en la plenaria del Honorable Senado, el senador Gustavo Petro, presentó parcialmente y en forma tendenciosa estos acontecimientos.

Ese mismo día, en el curso de la sesión plenaria, hice llegar al Senado una declaración pública que fue leída y dejada como constancia por el señor ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, donde fijo claramente mi posición sobre estos hechos.

Después de ese debate, el mencionado ex jefe paramilitar Ramón Isaza manifestó desconocer de qué manera enviaron esa carta y sostuvo que la firma que aparecía allí era la suya, pero que suponía que la habían sacado de un sello que el utilizaba.

Y en una información del DIARIO EL NUEVO SIGLO, fechada el 19 de abril de 2007, aparece una noticia sobre el tema, bajo el título ‘No es mi firma: Isaza’”.

No hay comentarios: