sábado, 6 de diciembre de 2008

Gobierno presentará un proyecto de racionalización del gasto municipal


Ante más de 500 burgomaestres reunidos en la capital del Atlántico, el Presidente de la República esbozó parte de lo que será el proyecto de reforma tributaria regional

UNA COMISIÓN con el fin de estudiar un proyecto de racionalización de gastos a nivel regional fue designada para presentar un proyecto al respecto en el segundo periodo de esta legislatura, que comienza en marzo próximo.

Así lo anunció el presidente Álvaro Uribe ante los alcaldes del país reunidos en el XXX Congreso Nacional de Municipios 2008, que finalizó ayer en Barranquilla.

El Mandatario explicó que “ya tenemos acordados varios puntos con los gobernadores, a ver cómo lo acordamos con los municipios”.

Añadió que en materia de ahorrar recursos hay varias propuestas interesantes. Recordó que él era partidario de acabar con las contralorías regionales pues, en su concepto, el control fiscal lo puede hacer la Contraloría General de la República.

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que no le disgusta la idea de “tener unas personerías regionales”, así los municipios se ahorrarían unos recursos.

El mandatario anunció también que “le vamos a pedir al pueblo colombiano que si siguen bajando los precios del petróleo, nosotros no bajemos el precio”, explicó que de esta forma se podría reducir la deuda cercana a los 4 billones de pesos que la Nación tiene con Ecopetrol, pero también se estaría protegiendo que no se reduzcan los ingresos que reciben los municipios por cuenta de la sobretasa a la gasolina.

En cuanto a las rentas de los departamentos, el Jefe de Estado propuso que se les cobre una especie de impuesto de rodamiento a las motos, considerando también que estos vehículos no pagan peajes, aunque aclaró que su gobierno está dispuesto a examinar que estos recursos sean compartidos con los municipios.

Reforma fiscal a fondo

Por su parte, los alcaldes del país agrupados en la Federación Colombiana de Municipios, recordaron las necesidades presupuestales que tienen estas unidades básicas de territorio.

En ese sentido, el director Ejecutivo de esta asociación, Gilberto Toro, pidió al Gobierno nacional hacer una reforma de fondo al código tributario regional para que los municipios puedan contar con los recursos que les permita cumplir con las múltiples obligaciones derivadas de la descentralización administrativa.

El directivo dijo que hay grandes diferencias presupuestales en los municipios en Colombia, pues mientras que una minoría obtiene altas rentas, la gran mayoría maneja exiguos ingresos.
Por eso propuso la creación de un fondo de compensación para beneficiar a los municipios más pobres y disminuir la brecha en la calidad de servicios prestados a la población frente a los más boyantes.

Toro también planteó que es necesario crear otras fuentes de ingreso para fortalecer las arcas municipales. “Lo que queremos es que en materia de tributos territoriales, hagamos un replanteamiento y se haga justicia. Los municipios necesitan reemplazar los recursos de sobretasa a la gasolina con un sobretasa al gas”, explicó.

También el Director Ejecutivo de Fedemunicipios hizo referencia al impuesto al Acpm. Propuso que no siga siendo el 80 por ciento para los departamentos y el 20 para los municipios, “si no que, posiblemente, pueda ser al revés”, indicó.

No hay comentarios: