martes, 2 de diciembre de 2008

Holguín, Vargas y Pardo se lanzaron al agua del 2010


Los tres políticos presentaron simultáneamente lo que hasta ahora son sus prepropuestas para una futura campaña presidencial. Lo único en lo que coincidieron es que la reelección será un hecho, pero hasta el 2014

LA PRESENTACIÓN de un libro sobre liderazgo político en Latinoamérica sirvió ayer como telón de fondo para el lanzamiento de las precampañas presidenciales del ex senador Germán Vargas Lleras y los ex ministros del Interior, Carlos Holguín, y de Defensa, Rafael Pardo.

En el conversatorio, auspiciado por la Pnud e Idea, los tres políticos debatieron sobre los principales temas de la coyuntura nacional, entre ellos, el referendo.

Los precandidatos aseguraron, en lo que probablemente fue su único punto de acuerdo, que una segunda reelección de Álvaro Uribe es inoportuna e improcedente.
“Creo que soy el más uribista y reeleccionista de los tres, pero no creo que haya reelección ni mucho menos referendo”, señaló Holguín.

A su turno, Vargas Lleras manifestó que con Uribe se cerrará un ciclo político que comenzó con la presidencia de César Gaviria (1990-1994) y que su partido Cambio Radical nunca se comprometió con el Gobierno a llevar a cabo una nueva reelección.

“Hemos cumplido con todo lo que nos comprometimos, pero yo no me comprometí con el referendo. Ese no fue un compromiso”, aseguró Vargas, quien tampoco cree que los tiempos le alcancen a la iniciativa popular.

El ex ministro Pardo afirmó que tratar de perpetuarse en el poder, si bien es una postura política respetable, “no es liderazgo. No es eso seguir haciendo lo mismo”.

Al ser indagados sobre los temas en los que se debe enfocar el próximo líder del país, los tres precandidatos se lanzaron al agua con sus prepropuestas para sus respectivas campañas.

Holguín aseguró que se centrará en lo político y lo social. “El país no puede volver al tema de seguridad; tendrán que haber cambios en la política fiscal y en las reservas para un año económico distinto, además de cómo combinar ese aspecto para lograr un subsidio social estable”.

Pardo indicó que la búsqueda de equidad social es clave. “Vamos a tardar una generación en lograr equidad social, pero hay que comenzar con algo. Y yo me encarrilaría en enviar al Gobierno en ese sentido”.

Vargas Lleras sostuvo que se centraría en la recuperación de la confianza inversionista que probablemente se perderá el próximo año. “Está empezando a fallarse en ese tema y eso es grave. El tema social y económico serán los protagonistas del próximo debate”.

Palo a reforma política

Los tres precandidatos aseguraron que el proyecto de reforma política, como está constituido, no logrará sanear el panorama electoral de los actores ilegales.

Vargas afirmó que la nueva reforma “no incluye ni la mitad de aspectos que tenía la que tumbaron”, además, criticó a su bancada por no haber realizado en el penúltimo debate en el Senado los cambios que habían concertado y dejar este tema para el último estudio en plenaria.

“No había tanta premura como para no introducirle cambios. No puede salir como está porque tiene problemas, como la perla de que los concejales y diputados no pueden aspirar al Congreso”, señaló Vargas.

Para Pardo, este proyecto “no merece el término de reforma porque no es la que permitirá afrontar las próximas elecciones, es un reducto de la que se archivó”.

Holguín Sardi criticó que la reforma no ayuda a la inclusión de nuevos líderes. “La financiación de los candidatos es clave para que los partidos tengan la capacidad de financiar a sus candidatos”.

Por último, indagados por su opinión sobre la manera en que Uribe ha manejado su liderazgo político, Holguín y Vargas avalaron su gestión, pero Pardo criticó el hecho de que sólo se hacen cosas cuando el Presidente está presente.

“El Gobierno se acostumbró a que se hacen las cosas si el Presidente lo dice. Un gobierno debe funcionar con o sin el Presidente y ese sistema sólo ayuda al prestigio de quien está al mando”, sentenció el ex ministro.

1 comentario:

Busquemos al próximo Presidente dijo...

Muy buen blog, nos gustaría contar con sus opiniones en:
http://busquemosalpresidente.blogspot.com/