martes, 2 de diciembre de 2008

Tarjetahabientes pagarían deuda de referendo reeleccionista


El vocero del comité de la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo, propuso que quienes tengan tarjeta de crédito y quieran un periodo presidencial inmediato de Álvaro Uribe, ayuden a pagar los $1.900 millones que se le deben a Colombia Primero

LA DEUDA que el comité promotor del referendo reeleccionista tiene con la organización Colombia Primero de 1.900 millones de pesos utilizados para la recolección de firmas, sería saldada, en parte, por los aportes de los tarjetahabientes.

Así lo propuso ayer el vocero del comité, ex senador Luis Guillermo Giraldo, quien expuso que quienes tengan tarjeta de crédito y quieran un periodo presidencial consecutivo de Álvaro Uribe pueden hacer un aporte para saldar la deuda.

“Los ciudadanos que quieran pueden ayudar con un monto de entre $10.000 y $20.000 para suplir la misma deuda. Lo que queremos es que sea pagada esa deuda y así evitar más especulaciones alrededor del tema”, manifestó Giraldo.

La idea está siendo examinada por el comité y el Partido de La U, que definirán en los próximos días si ésta será la estrategia para pagar el monto total del crédito asumido.

Sin embargo, expertos y analistas le expresaron a este Diario que una contribución de los tarjetahabientes en este sentido no sería viable, ya que a medida que pasan los días crecen las dudas sobre la financiación de la iniciativa ciudadana.

Si bien el sábado pasado se presentó en rueda de prensa a la junta directiva de la organización Colombia Primero, Giraldo no ha podido responder los cuestionamientos de los periodistas acerca de cómo la entidad, que en Cámara y Comercio dice tener un patrimonio de sólo $5 millones, puede prestar una suma tan alta.

Además, se conoció que la junta directiva de Colombia Primero la conforman seis personas, entre ellas Giraldo.

También existen dudas sobre la forma en que se realizó la presentación de los informes contables de la campaña pro reeleccionista, tema que está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional.

“Nosotros presentamos los informes hasta el 30 de septiembre y después llegaron otras personas a aportar, de ahí es de donde se puede desprender una presunta inconsistencia porque eso no hace parte del primer informe que se dio a la Registraduría y que sí aparecen en los registros dados a los periodistas”, explicó ayer Giraldo.

Se prevé que la próxima semana el Consejo Electoral dictamine si se violaron o no los topes de la financiación de la recolección y si ésta fue legal. De no ser así, el trámite del proyecto de convocatoria a un referendo se viciaría en la Cámara y no podría ser estudiado, ya que faltarían requisitos para ser presentada.

Procurador con lupa

Entretanto, el procurador General de la Nación, Edgardo Maya, manifestó que avanza la investigación que se adelanta para saber la validez de los montos recaudados para la financiación del referendo.

El Jefe del Ministerio Público indicó que ya existen “cifras consolidadas” sobre los contribuyentes, donaciones y créditos pedidos para este fin.
“Esperamos que se actúe con toda la serenidad del caso, sin precipitarnos, porque el tema no deja de ser serio”, señaló Maya.

No hay comentarios: