lunes, 8 de diciembre de 2008

Mañana, última prueba de fuego de reforma política


Ante la plenaria del Senado se debatirá si la iniciativa continúa viva para el próximo año. La U y conservadores hacen coalición para lograr eliminar artículos que viciarían estructura del Consejo de Estado

LOS OJOS del país político estarán mañana en el Senado que discutirá en último debate de su primera vuelta el proyecto de reforma política, la única iniciativa del Gobierno que aún queda viva en la legislatura.

Y es que los cambios que este articulado traería a las próximas elecciones legislativas y presidenciales han generado controversia entre congresistas, políticos y juristas, que defienden que las facultades electorales del Consejo de Estado no le sean arrebatadas, tal y como lo aprobó la Comisión Primera del Senado hace dos semanas.

El mico que afectaría al alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue denunciado hace un mes por el coordinador de ponentes, senador Armando Benedetti, de la U. Sin embargo, esto no fue solucionado en el debate anterior.

Por tal razón, el pleno del Consejo de Estado (25 magistrados) se hará presente mañana para presionar la eliminación del artículo que acabaría con la Sección Quinta del Tribunal que conoce de asuntos electorales y trasladaría sus funciones al Consejo Nacional Electoral (CNE).

De ser avalado este artículo, las solicitudes de nulidad de las elecciones de congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, entre otros, pasarían a manos del CNE.

Sin embargo, EL NUEVO SIGLO conoció que una alianza conformada por los senadores Benedetti y Alirio Villamizar impediría que el Consejo de Estado perdiera tales facultades.

El acuerdo llegó a concretarse la noche del miércoles en la plenaria del Senado. Los asesores de Villamizar hablaron con sus pares de Benedetti para decidir qué ponencia sería radicada para darle viabilidad al debate de mañana.

Los asesores del legislador de la U indicaron que la ponencia de ellos enviaría un mensaje de continuidad de toda la bancada uribista. Por esta razón, Villamizar aceptó fusionarla y así garantizar la votación de las dos colectividades.

“Yo estoy con el Consejo de Estado y vamos a defender sus facultades”, aseguró Benedetti a este Diario.

¿Cómo queda?

Así las cosas, la ponencia mayoritaria indica su respaldo a la implementación del voto electrónico en todo el territorio nacional, el endurecimiento del régimen de responsabilidades para los partidos políticos y cerrarle posibilidades a los grupos ilegales que buscan espacios de representación política.

En cuanto al umbral para reconocer personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la reforma propone incrementarlo del 2 al 3 por ciento.

También se eliminará el artículo que impide que los diputados y concejales puedan aspirar al Congreso en los próximos comicios.


No hay comentarios: