El Director para América Latina de Human Rights Watch aseguró que no ha existido una “purga real” en el Legislativo por la parapolítica, ya que la influencia de los implicados se mantiene gracias a sus suplentes
ASEGURANDO QUE los poderes democráticos se están deteriorando en Colombia y Venezuela, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusó ayer a los legislativos de ambos países de ser poco autónomos con sus decisiones.
El funcionario chileno, en declaraciones dadas a periodistas desde Ecuador, sostuvo que en ambos países “el Congreso se ha transformado en una entidad que ha perdido gran peso. Casi no se distingue de las posiciones del Ejecutivo”.
Sobre Colombia, el funcionario reiteró las acusaciones que dio en el duro informe de su ONG sobre las presuntas presiones del Gobierno para que no se adelanten con claridad las investigaciones de la parapolítica.
En este sentido, Vivanco aseveró que en el Congreso no ha existido una purga real de los políticos y partidos asociados con las autodefensas y demás grupos ilegales.
“Esa gente está sujeta a investigación penal, muchos de ellos están detenidos, pero han mantenido su representación en el Congreso mediante la participación de suplentes”, sentenció el funcionario.
No obstante, Vivanco destacó la actividad que realiza la Corte Suprema de Justicia. Salvo ésta, dijo, “hay unas prácticas que han terminado, prácticamente, con todo el resto de lo que es la función judicial. Desgraciadamente ha sido fuertemente debilitada durante el gobierno actual”.
Cabe recordar que hace pocas semanas el presidente Álvaro Uribe acusó a Vivanco de ser colaborador de las Farc. No obstante, el funcionario aseguró que la capacidad de la guerrilla “para hacer daño sigue intacta” y que “se han convertido en una organización criminal más en Colombia, tan perniciosa como los grupos paramilitares”.
Deterioros democráticos
Vivanco ha tenido diversas controversias tanto con el presidente venezolano Hugo Chávez como con Uribe, a tal punto que en septiembre fue expulsado del vecino país tras divulgar un informe crítico contra sus autoridades.
“Se ha producido en ambos países deterioros importantes en materia de instituciones democráticas, tanto durante la administración del presidente Chávez como la del presidente Uribe”, declaró Vivanco, quien opinó que el debilitamiento institucional al que se refiere se evidencia principalmente en los poderes legislativos y judiciales en ambas naciones.
Entretanto, en Venezuela se nota “un esfuerzo realizado por el presidente Chávez por neutralizar al Poder Judicial, concretamente la Corte Suprema, y transformarla en un órgano que ha servido, simplemente, para convalidar las necesidades políticas”.
No obstante, el chileno aclaró que su percepción del deterioro democrático se refiere “al efecto de pesos y contrapesos que juegan en las instancias judiciales los mecanismos públicos de control, el Congreso en particular”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario