viernes, 21 de noviembre de 2008

Senado regional: otro ‘damnificado’ por referendo reeleccionista


Si la iniciativa de reforma constitucional no es debatida en el presente período, queda en espera para ser retomada en la segunda parte de la legislatura

EL SENADO regional es otro de los proyectos que siguen trancados en la Comisión Primera de la Cámara como consecuencia, primero del estudio de la iniciativa para reparar por vía administrativa a las víctimas del conflicto, y ahora por el referendo reeleccionista, que por dos veces consecutivas en esta semana, no ha sido votado en su primer debate.

Aunque el proyecto de Senado regional fue radicado primero que el referendo, ha tenido que esperar pues la iniciativa popular tiene prelación sobre otros proyectos.

El pasado 20 de julio, al comienzo de la presente legislatura, el senador Carlos Cárdenas radicó el proyecto para revivir el Senado regional, que fue desmontado por la Constitución de 1991, que estableció que el Senado sería elegido por circunscripción nacional, es decir se puede votar por un candidato en todos los departamentos, mientras que mantuvo la circunscripción regional para la Cámara.

Cárdenas propone como solución frente a la problemática que hoy tienen varios departamentos por no contar con voz en el Senado, que de las 102 curules que tiene esta corporación, 32 sean elegidas por circunscripción regional, es decir una por cada departamento; mientras que 68 serían elegidas por circunscripción nacional y dos corresponderían a la circunscripción especial indígena. Esta propuesta fue presentada con el respaldo de la bancada de la U y de la bancada de la Media Colombia.

En la actualidad Casanare, con Carlos Cárdenas, es el único que tiene senador de los 10 departamentos de la llamada Media Colombia (Llanos y Amazonia): Casanare, Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

La iniciativa la apoyan también San Andrés, sin senador, y Chocó, que apenas hace unos meses logró un senador con Rufino Córdoba, quien llegó como reemplazo de un parapolítico.

El futuro del proyecto

Son pocas las probabilidades que proyectos como el Senado regional tendrían de ser estudiados en el presente período de la actual legislatura, el cual finaliza el próximo 16 de diciembre, pues en estos momentos la Comisión Primera de la Cámara está enfrascada en la discusión del referendo reeleccionista.

Sin embargo, el senador Cárdenas se muestra confiado en que el proyecto cumpla su primera vuelta antes de finalizar el año. “Estamos contando con el mismo tiempo de referendo”, señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

Además Cárdenas dice que el proyecto tiene el apoyo del Gobierno nacional. “Nos hemos reunido con el Gobierno nacional para pedir el apoyo al proyecto. Hemos hablado con el ministro Fabio Valencia Cossio, quien se comprometió a apoyar el proyecto”, señaló el único Senador que hoy tiene la Media Colombia.

Sin embargo, Cárdenas desmintió que en una reunión que en su oficina sostuvo la bancada de la Media Colombia con el Ministro del Interior, hace tres semanas, el bloque de congresistas haya condicionado su apoyo a la Reforma Política si el Gobierno respaldaba la iniciativa del Senado regional.

El proyecto en la actualidad cuenta con el apoyo de la bancada de la Media Colombia, y los partidos Cambio Radical, Conservador, Convergencia Ciudadana y los movimientos Colombia Viva y Alas Equipo Colombia, según el senador Cárdenas.

No perderán curules

El senador de Casanare señaló que ha dialogado con las diferentes colectividades para explicarles que el Senador regional no restará curules a los partidos políticos, que es uno de los temores frente a la acogida que pueda tener la iniciativa, especialmente en Senado.

“He presentado argumentos en el sentido que el Senado regional para nada afecta las curules que tienen los partidos porque la votación de los 10 departamentos de la Media Colombia representa a cada partido, menos del 5 por ciento” según Cárdenas.

Al respecto explicó que en las elecciones legislativas de 2006, la votación para Senado en estos departamentos alcanzó 470 mil sufragios, de un censo electoral de 1.300.000 personas, y la mayoría fue destinada a candidatos de regiones distintas a los departamentos de la Media Colombia. “Si descontamos esos 470 mil votos a cada partido, seguirían con las mismas curules que hoy ostentan”, argumentó el legislador casanareño.

No hay comentarios: