viernes, 21 de noviembre de 2008

Congreso, a pupitrazo limpio


A 26 días de que la primera mitad de la legislatura concluya, los parlamentarios iniciaron un intenso lobby para que sus iniciativas puedan salvarse del archivo

EL REFERENDO reeleccionista y la reforma política quisieran tener la suerte que más de una veintena de proyectos han tenido los últimos dos días: ser aprobados a pupitrazo limpio por el Congreso.

Y es que mientras la iniciativa popular está empantanada y a punto de ser archivada y el acto legislativo sólo ha pasado su audiencia pública en Senado, existen articulados que ya pasaron su primera vuelta legislativa y otros que ya están para sanción presidencial.

Este alud de aprobaciones se debe a que el cierre de la primera mitad de la legislatura ya se vino encima: las sesiones deben concluir el próximo 16 de diciembre, es decir en menos de 26 días, y en cola están más de 30 iniciativas por Corporación.

De estos días de calendario que quedan sólo siete deberían corresponder a sesiones plenarias, teniendo en cuenta que únicamente se debate los martes y miércoles. Sin embargo, los presidentes de Senado, Hernán Andrade, y de Cámara, Germán Varón, han asegurado que están dispuestos a llamar a sesionar hasta los viernes si eso implica la aprobación de todos los proyectos.

No obstante, esta es una práctica que en muy contadas ocasiones se ha aplicado.
A continuación EL NUEVO SIGLO explica los proyectos más importantes que han sido aprobados.

Tatequieto a listas escolares

A sanción presidencial pasó un proyecto de ley que impide a los colegios cobrar por sí mismos o por medio de las asociaciones de padres de familia o de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrícula, pensiones y cobros periódicos.

Además, la iniciativa, de autoría del senador del Polo Jorge Guevara, aclara que las listas escolares serán autorizadas por las secretarías de Educación departamentales, distritales o municipales, a más tardar un mes antes de la iniciación de labores escolares del correspondiente año lectivo en cada uno de los calendarios, para evitar que los llamados útiles inútiles y las costosas listas de inicio de año sean el karma para los padres de familia.

Pico y placa nacional

La plenaria de la Cámara aprobó el sistema de pico y placa nacional para todos los vehículos de transporte público que circulan en las vías del país. La iniciativa, de los representantes Felipe Fabián Orozco y Fernando Tamayo, establece que se estipule una tabla única de restricción vehicular. La iniciativa pasa a estudio del Senado.

Protección a la información

A último debate pasó el proyecto que protege la información electrónica y los datos que se encuentren en el ciberespacio. La iniciativa modifica el Código Penal en lo relacionado con la protección de la información y los datos, así como la preservación de los sistemas que utilicen tecnologías de la información y comunicaciones. El espionaje informático y la introducción de virus son temas que serán añadidos al proyecto en su último debate, el cual se realizará en dos semanas.

Beneficios a concejales

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que autoriza mayores ingresos para el 85 por ciento de los concejales del país. La propuesta, que ahora pasará a estudio de la Cámara, establece que se aumente el suelo a cerca de 12 mil 500 concejales, quienes deberán usar estos recursos en capacitaciones para que presten un eficiente servicio político administrativo.

Por el medio ambiente

El proyecto que expide un certificado Verde Natural a las empresas que contribuyan con la preservación del medio ambiente pasó a segundo debate en la Comisión Quinta del Senado. El articulado, de autoría de los congresistas Gina Parody, Guillermo Rivera, Simón Gaviria y David Luna, busca que los productos y empresas que obtengan como resultado una excelente relación con el medio ambiente, tengan derecho a utilizar la marca verde natural con autorización del Ministerio de Ambiente.

Apoyo a la familia

En segundo debate fue aprobado el proyecto que busca fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, así como parámetros para la elaboración de una política pública para la familia. La iniciativa de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.

Calidad de vida de enfermos de cáncer

En penúltimo debate fue aprobado el proyecto que plantea mejorar la atención integral y la calidad de vida de todos los pacientes enfermos de cáncer en el país. De acuerdo con la iniciativa, el objetivo central es reducir la mortalidad y la morbilidad de los pacientes que sufren de cáncer y que se conocen como oncológicos o cancerosos. El proyecto es de la senadora de la U Dilian Francisca Toro.

Obesidad sí es enfermedad

Otro proyecto a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos fue aprobado en la Comisión Séptima en primer debate. Se trata de una propuesta que busca que la obesidad sea considerada un problema de salud público. Al articulado le fue anexada una norma en la cual se prohíbe la utilización de elementos de aluminio para cocinar alimentos en todos los establecimientos públicos del país, por considerarse altamente tóxicos.

Modificación a regalías

La plenaria del Senado aprobó la iniciativa que modifica la ley de regalías para incluir proyectos prioritarios de carácter social, desarrollo municipal, mantenimiento y mejora de vías urbanas y rurales en los entes territoriales que reciben esas participaciones. El proyecto duró seis sesiones en estudio.

Juegos de azar

La plenaria del Senado aprobó que los nuevos contratos de concesión de los juegos de suerte y azar se puedan prolongar hasta por ocho años. De acuerdo con la propuesta, las empresas favorecidas deberán garantizar la operación en línea y en tiempo real de los mencionados sorteos.

No a concesión a particulares

En primer debate fue aprobado el proyecto que prohíbe que las entidades territoriales entreguen a título de concesión la administración de los impuestos a particulares. La iniciativa dispone que no se puedan celebrar contratos en los que entes territoriales entreguen a particulares el recaudo, la gestión, el cobro coactivo, la administración, la determinación, la discusión, las devoluciones y las sanciones de los tributos por ellos administrados.

No hay comentarios: