jueves, 20 de noviembre de 2008

Sin fuerza política en Venezuela, oposición busca votos en Colombia


A escasos días de los comicios regionales en Venezuela, para elegir gobernadores, alcaldes y diputados para los próximos cuatro años, Cúcuta pasó a ser clave en las aspiraciones de los candidatos a esos cargos en el fronterizo estado del Táchira.

Así lo han hecho saber opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quienes hace varias semanas buscan en esta capital votos para los comicios del 23 de noviembre.

Con el argumento de "unir más los lazos de fraternidad entre dos países hermanos", varios han buscado la atención y buenas relaciones con dirigentes y mandatarios locales para hacer llegar sus programas de Gobierno a quienes creen son el mayor potencial electoral para captar: los venezolanos y los colombianos con cédula del vecino país que viven a este lado de la frontera.

Para ello han instalado vallas publicitarias y hasta convocan reuniones locales.

"Nos dicen que el presidente Chávez repartió más de 100.000 cédulas en Cúcuta. Habría que ver cuántos irán a votar. Aspiramos a tener la mayoría y por eso los venimos a invitar", dijo César Pérez Vivas, candidato a la Gobernación del Táchira por el Partido de la Unidad, que integran 23 partidos de la oposición.

Quizá el candidato más popular de la oposición que busca votos en Cúcuta es Alejandro 'Tato' García, un ex concejal que pretende la Alcaldía de Ureña y quien en el 2007 se dio a conocer por su rechazo a la instalación de peajes fronterizos durante el cierre de los puentes internacionales.

Él asegura que los venezolanos que viven en Cúcuta son los que quitan y ponen alcaldes en los municipios fronterizos del Táchira, y por eso ofrece estadía a quienes deseen quedarse en Ureña desde el día anterior a las elecciones, ante el anuncio del cierre de la frontera el sábado a la medianoche.

La mayor controversia de su campaña en Colombia ha sido una valla con su imagen, muy cerca del barrio San Luis, en la salida hacia Ureña. "Esa valla no dice absolutamente nada político; simplemente invita a los venezolanos a que acudan a ejercer el derecho que tienen de votar en Venezuela", dijo García.

Pero, David Corredor, del Comité del Movimiento Socialista Bolivariano, denunció que "la Alcaldesa (María Eugenia Riascos) se está prestando para el juego de apoyar, con bajo perfil, las campañas opositoras a Chávez", y dijo que la ha visto en reuniones con el 'Tato' García y que la valla fue puesta con autorización de la Alcaldía.

La alcaldesa Riascos negó los aparentes apoyos a políticos y sobre la valla explicó que el permiso lo dio Planeación, pues el solicitante cumplió con los requisitos.

Como sea, el domingo el Táchira tendrá nuevos mandatarios y quizá muchos votantes sean conquistados por la campaña de la oposición a este lado de la frontera.

Predominio oficialista

En las elecciones regionales de Venezuela participarán 17.308 candidatos, que optarán a 603 cargos en todo el país, para el período 2008-2012.

Serán elegidos 22 gobernadores (20 de ellos ganados por candidatos de Chávez en las pasadas elecciones), además de 328 alcaldes y 233 legisladores de los Consejos Legislativos Estatales, también llamados diputados, de los cuales 12 se escogerán en el Táchira.

Hay 59 partidos políticos nacionales postulantes, mientras los regionales suman 236 (es decir, 295 organizaciones políticas), además de 491 grupos de electores municipales.

Estas serán las séptimas elecciones regionales que se realizarán en Venezuela y las terceras desde la aprobación de la Constitución de 1999.

No hay comentarios: