La campaña que ha venido realizando el Partido Liberal sobre la legalidad de la financiación de la recolección de firmas arreciará esta semana. Miembros de La U y el Partido Conservador están a punto de volteársele a la iniciativa
LA ARREMETIDA liberal en contra del referendo debido a su financiación arreciará esta semana, la tercera consecutiva de estudio de la iniciativa en la Comisión Primera, con nuevas pruebas sobre presuntas irregularidades presentadas al interior del Comité Promotor de la iniciativa popular.
Así se lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el representante liberal, Germán Olano, quien manifestó que la discusión del proyecto “está trabada” no por la oposición misma a un nuevo mandato del presidente Álvaro Uribe, sino porque votar el proyecto con estas dudas financieras sería casi un delito.
“Lo que hemos mostrado a lo largo de los debates da más argumentos de que no es una posición dilatoria del debate, sino porque las dudas sobre esto son serias”, afirmó el congresista.
Y es que durante toda la semana, seguramente, el tema de la financiación de la campaña y como ésta habría violado todos los topes legales establecidos este año por el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán siendo la comidilla de la Comisión.
“Estos requisitos son previos, no puedes entrar a estudiar el referendo si las cuentas no están. Es como si el cinco por ciento de las firmas de los colombianos que firmaron no estuvieran”, consideró Olano.
Más pruebas
Este Diario pudo confirmar que la oposición tiene más pruebas de las presuntas irregularidades cometidas por el promotor Luis Guillermo Giraldo y que éstas serán presentadas desde mañana.
Aunque Olano no quiso confirmar en qué tipo de pruebas están recogiendo, se pudo establecer que éstas van encaminadas hacia los contribuyentes de la campaña que hasta ahora no han sido reveladas por Giraldo.
“Cuando se presenten los nombres, salimos a otra etapa y es que seguramente se violó la ley de las contribuciones. Si llegan a sacar el listado, demostraremos que no es legal como se recaudaron los montos”, señaló el representante Olano.
Sin embargo, el debate que se iba a realizar mañana con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del CNE, magistrado Juan Pablo Cepero parece ser que no se va a dar, debido a que el tema sigue siendo estudiado por el alto tribunal electoral.
Así las cosas, por lo menos la discusión sobre este tema en la Comisión continuará varios días, lo que atrasa la agenda, más no hunde aún la iniciativa popular, ya que hasta el 16 de diciembre antes de la media noche la plenaria puede aprobar la propuesta.
¿Coalición convencida?
Este Diario pudo conocer que las dudas sobre la financiación no son sólo de liberales y el Polo. Algunos miembros del conservatismo y La U, que firmaron la ponencia mayoritaria, están también pendientes de las explicaciones de Giraldo sobre este tema.
Tal es así que la proposición para que fueran citados el Registrador y el Magistrado fue apoyada por toda la Comisión.
“Si hay dudas, pero esperamos que el doctor Giraldo las resuelva”, señaló a este Diario un representante conservador que pidió no ser identificado.
Pero una cosa es dudar y otra votar. La ley de bancadas no permite que miembros de un mismo Partido voten distintamente, de lo contrario se verían expuestos a una rendición de cuentas al interior de la colectividad que podría acarrear hasta la expulsión. Un ejemplo de esto es la citación a la que hoy debe asistir el congresista Roy Barreras en Cambio Radical.
Así las cosas, las cartas se expondrán entre hoy y mañana sobre la mesa de la Comisión. El pulso de poderes entre la oposición y la coalición tendrá entre los siguientes dos días un nuevo round.
No hay comentarios:
Publicar un comentario