JUICIO HA DEMORADO UN AÑO Parapolítica: eminente fallo en caso de López Cabrales y Montes Momentos decisivos viven por estos días los congresistas por cuenta del juicio que les adelanta la Corte Suprema de Justicia, pues pronto tomará la decisión final.
EL PROYECTO de sentencia contra los senadores Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes está en su recta final y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en los próximos días dará a conocer el fallo definitivo.
El alto tribunal los investiga por concierto para delinquir agravado por nexos con los paramilitares.
Según Jorge Caldas, abogado de Reginaldo Montes, su cliente se encuentra tranquilo y a la espera del fallo, pues cabe recordar que la Procuraduría Delegada ante la alta Corte, en septiembre, pidió su absolución ya que no hay pruebas que demuestren que su asistencia al pacto de Ralito, donde se reunieron políticos de la costa con ex jefes paramilitares, haya sido por voluntad propia.
Sin embargo, por otro lado Esiquio Sánchez, el procurador delegado, pidió condenar al senador Juan Manuel López Cabrales por haber presuntamente permitido la infiltración de las autodefensas en la Gobernación de Córdoba, pero dijo que no puede ser condenado por la firma del pacto de Ralito.
El procurador delegado sostuvo que López Cabrales fue presionado para asistir a la reunión en la que se suscribió un pacto para “refundar la patria”.
Sánchez consideró que López Cabrales estaba en posibilidad de rehusar las presiones que recibía de las autodefensas y no lo hizo, y procedió a mediar para el nombramiento de un allegado de Salvatore Mancuso en la Secretaría de Salud en la Gobernación de Córdoba.
Con respecto al Pacto de Ralito, el Ministerio Público sostuvo que Mancuso miente cuando afirma que nadie fue presionado para asistir a dicha cita, ya que congresistas como Miguel De la Espriella, Eleonora Pineda y Rocío Arias, quienes concertaron dicha reunión con los jefes paramilitares de la época, relataron que muchos de los asistentes no estaban allí por voluntad propia.
El senador liberal López Cabrales siempre utilizó como prueba para su defensa, la supuesta enemistad que tenía con el ex jefe paramilitar Mancuso en Córdoba, y mencionó que había sido amenazado de muerte por él, debido a un allanamiento que le hizo la Fiscalía a una de las propiedades del ex jefe de las Auc, presuntamente ordenada por el parlamentario.
En la audiencia de juzgamiento que le adelantó la Sala de Casación Penal asistieron, entre otros, los senadores liberales Piedad Córdoba y Juan Fernando Cristo, cuyo testimonio fue pedido por su abogado defensor, Diego Corredor, para apoyar la versión del parlamentario.
Por su parte, a Reginaldo Montes también se le acusaba de haberse reunido en varias oportunidades con el ex jefe paramilitar alias ‘El Alemán’. No obstante, el senador aseguró que se reunió con ese líder de las Auc para constatar una información según la cual él había sido el autor intelectual de la muerte de un ex alcalde de un municipio de Córdoba.
Hace un año, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a los dos congresistas y les adelantó una audiencia de juzgamiento simultánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario